Excursiones en Menorca con niños

Este artículo también está disponible en: Catalán

Menorca es uno de los destinos por excelencia cuando se tienen niños pequeños: isla pequeña, abarcable en pequeños tramos de coche, playas de arena fina que no cubren, pueblecitos encantadores… ¿Qué más se puede pedir? Pues aún hay más. A nosotros nos gusta hacer excursiones cuando salimos de viaje. Tenemos bien poco de «lagartos al sol de la playa» 🙂 y en nuestro viaje a Menorca descubrimos muchas posibilidades para las excursiones en familia, con nuestra pequeña de (para ese entonces) 6 meses.

Como todo el mundo te hablará de las fantásticas playas de Menorca, yo prefiero hablarte del resto de actividades y excursiones que hicimos para que cojas ideas que combinarán a la perfección con un buen baño menorquín.

Excursión al Barranco de Algendar

El Algendar es el barranco más importante de Menorca, con una longitud de 7 km desde Ferreries hasta Cala Galdana. Es un paisaje muy curioso y poco habitual de la isla. Al final se encuentra el mirador donde podrás apreciar todo lo recorrido. Las paredes de lado a lado del camino pueden llegar hasta los 80 m de altura. Esta maravilla ha sido creada a lo largo del tiempo por un torrente de agua que aflora en algunos puntos más bajo del recorrido, sobre todo hacia la desembocadura del barranco.

La excursión es de poca dificultad aunque con algunas pendientes pronunciadas. Nosotros la hicimos con la pequeña dentro de la mochila de porteo Manduca (uno la llevó de  subida y otro de bajada).

Excursión Parque Natural s’Albufera

S’Albufera es parque natural desde el año 1995 y es un remanso de paz para muchas especies vegetales y animales de la isla, incluidas especies submarinas como las posidonias que podrás admirar únicamente con snorkel o submarinismo. Esas vacaciones no hicimos ninguna salida de submarinismo pero es algo que seguro queda pendiente  para nuestro próximo viaje a Menorca.

Las excursiones que hicimos en esta laguna son muy sencillas, sin pendientes y de fácil recorrido. Existen cuatro itinerarios ya preparados para recorrer este fantástico territorio. Cada uno de los paseos se adapta a las necesidades de cada familia así que te invito a escoger el que mejor os vaya y a disfrutar de la excursión. Te recuerdo la importancia de llevar agua para beber, protección solar y gorra porque no hay muchas sombras disponibles. El recorrido puede acabar en la playa de Grau, genial para un chapuzón.

Binibeca Vell (Viejo)

Este pueblo de pescadores construido en 1972 es como un laberinto blanco. Sus calles estrechas y entrelazadas ofrecen una sensación parecida a los laberintos habituales pero con la gracia de ser un pueblo. Está a sólo 15 minutos de Mahón así que puede ser una gran opción para un atardecer diferente para tus pequeños. Nosotros fuimos cuando aún era un bebé pero estoy segura de que ahora sería un punto obligado por lo bien que se lo pasaría.

¡Cuidado! Las casas están habitadas así que hay que respetar el silencio como en cualquier otro pueblo y por supuesto vigilar porque es muy fácil perder de vista a los niños.

Faro de Favàritx

Visitar los faros de Menorca es un clásico que puede gustar tanto a mayores como a pequeños. Nosotros escogimos el Faro de Favaritx que se encuentra dentro de los terrenos del Parque Natural de S’Albufera. Con su característica silueta es el Faro más visitado de la isla, es de fácil acceso y ofrece unas vistas impresionantes de la costa. Un lugar fantástico para explicar a tus niños qué son los faros, para qué se utilizan y cómo han ido cambiando con los años.

Camino de Caballos

El camino de caballos es una ruta que bordea completamente la isla por su litoral. Consta de 20 etapas totalmente señalizadas, cada una de ellas con sus propias características por lo que algunas son practicables para niños pequeños también. En su web oficial podrás encontrar todas las rutas y escoger la que mejor se adapte a vosotros. No os dé pereza poneros calzado cómodo y recorrer la costa de una manera diferente, lejos del bullicio; seguro que los parajes que descubriréis valdrán la pena.

Cueva de Coloms

Esta excursión es para niños de más de 5 años, acostumbrados a caminar. Si podéis asumirlo, es un lugar especial y digno de la caminata. En realidad para llegar a la cueva se debe seguir la etapa 14 del camino de caballos. Al llegar, podréis admirar esta gruta natural abierta en el acantilado. Tiene 110 m de largo y 24 m de alto. La imaginación de tus pequeños puede llevarles hasta la época en la que aquel lugar podría haber estado habitado, ¡incomparable!

 

¿Qué te parecen estas 6 excursiones en Menorca? ¿Te han convencido? …No sólo por sus playas vale la pena coger el avión para llegar a Menorca, ¿verdad? 🙂

 

Hoteles en Menorca para familias con niños

Por supuesto, Menorca tiene múltiples opciones, precios y lugares donde alojarse. Te dejo en este post unas ideas por donde empezar a buscar un buen hotel para familias con niños. Todos ellos están enfocados a familias, ofrecen varios servicios y están muy cerca de la playa:

Mar Hotels Paradise Club & Spa. Este alojamiento está especialmente pensado para el público familiar. Tiene apartamentos con pequeña cocina, animación infantil, playa a 100 metros y piscinas.

Zafiro Menorca. Los apartamentos en este hotel tienen detalles especiales, algunos con jardín privado, otros con acceso directo a la piscina y otros con Play Station. Por supuesto, su piscina, su parque, sus castillos hinchables y su miniclub harán las delicias de los pequeños de la casa.

Sol Falco. Este en un hotel perfecto “all inclusive”, es decir, pulsera y a disfrutar 🙂 Con sus 7 piscinas, gimnasio y animación tanto para niños como para adultos no puedes equivocarte de lugar. En este caso, los clubs infantiles se dividen por franjas de edad así que será aún más adecuada para los pequeños y los menos pequeños.

Royal Son Bou Family Club. Una de sus grandes ventajas es su localización, a sólo 100 metros de la playa de Son Bou. Además hay que añadirle facilidades para ir con niños. La animación diaria se divide en 6 miniclubs por edades (desde bebés hasta adolescentes) con lo que es obvio que todos pueden encontrar su sitio.

Si buscas otro tipo de hotel echa un vistazo a los otros hoteles y apartamentos en Menorca para ir con niños.

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.