Destinos recomendados para una escapada con niños pequeños o bebés

Este artículo también está disponible en: Catalán

Hace poco celebramos un año de blog y premiamos a los lectores y seguidores más activos con tres super premios. Para participar tenían que decirnos qué destinos recomendarían ellos para una escapada con niños pequeños o bebés.

Las respuestas fueron tan estupendas y numerosas que hemos decidido recogerlas en un post colectivo para que las recomendaciones queden guardadas para aquellos que estéis pensando en una escapada con bebés o niños pequeños. (En este post de Facebook encontrarás todas las respuestas de los participantes). Nota: La mayoría son lugares de Catalunya o lugares que están cerca, ya que muchos de los seguidores viven en Catalunya. 

 

Pirineos Franceses: Cerdaña y Capcir

Al otro lado de la frontera, cerca de Puigcerdà, tenéis las regiones de la Cerdaña y el Capcir, en los Pirineos Orientales Franceses al sur de Francia. Es un destino de montaña ideal para escaparse en familia con los niños. Hemos estado allí recientemente (en Semana Santa) y hemos disfrutado de una excursión en el famoso e icónico Tren Amarillo, dos fantásticos chapuzones en el balneario familiar de Angléo (en Les Angles) y en los baños termales naturales de St Thomas (a 37º C), del parque de animales de Les Angles. Además podéis visitar granjas abiertas al público, ir a un parque de aventuras con tirolinas en los árboles (a partir de 2 años) o hacer cantidad de excursiones por la naturaleza cerca de los lagos Bouilloses y Matemale.

Si es invierno, llevaros el trineo y los guantes para hacer un muñeco de nieve en las pistas de esquí de Font Romeu, Pyrenées 2000 o Les Angles (entre otras). Si es verano, no os olvidéis el bañador para bañaros en el lago Matemale donde suele haber muchas actividades preparadas para las familias con niños! Además, en verano estaréis bien fresquitos 🙂 Echa un vistazo a nuestra crónica y recomendaciones de cosas a hacer con niños en los Pirineos Franceses y Cerdaña.

 

Vall de Núria

Fueron tres las personas que recomendaron Vall de Núria para una escapada con niños pequeños. ¡Y no me extraña! Es un lugar mágico en cualquier época del año: en verano hay un parque lúdico estupendo para jugar al aire libre; en invierno al parque lúdico se le suma una estación de esquí familiar; y en primavera y otoño, cuando el buen tiempo acompaña, Vall de Núria se convierte en un lugar ideal para hacer excursiones de todos los niveles y altitudes.

Vall de Núria está situada en el Pirineo catalán, a mil metros de altitud y se accede SOLO andando (opción complicada con los peques) o con un tren cremallera que hace que la aventura empiece de una forma divertida e inusual.

Tras 40 minutos de recorrido por montañas escarpadas, llegaréis a Vall de Núria. Os esperan algunos de los picos más altos del Pirieno catalán, vistas estupendas, un Santuarui con larga tradición, un lago con barcas y el parque lúdico que siempre es un acierto.

En estos otros posts os cuentamos nuestra experiencia en Vall de Núria este verano (jugando en el Parc Lúdic) y una escapada en familia a Nuria en invierno para esquiar.

 

Aiguamolls de l’Empordà

Situados en el Empordà, el Parque Natural dels Aiguamolls (humedales) es un lugar perfecto para hacer una excursión sencilla y ver pájaros y otros animales del Parque. Desde el parking de los Aiguamolls salen diferentes excursiones, la mayoría sencillas, llanas y con sombras en buena parte del camino. El terreno es de tierra pero podríais ir con cochecito si es necesario (aunque mochila porta-bebés mejor).

Echad un vistazo a los casi diez itinerarios para explorar los Aiguamolls. Nosotros empezamos en el parking de El Cortalet y fuimos hacia el sur, hasta el Observatori Senillosa. A lo largo del recorrido encontraréis información acerca de los animales y puntos de observación de aves. Vimos cigüeñas, ranas, pájaros carpinteros y un sinfín de otras aves.

Podéis complementar la visita a los Aiguamolls del Empordà con las playas de la Costa Brava norte (L’Escala, Roses, Llafranc y Empúries son playas muy familiares y están muy cerca de los Aiguamolls) o con la visita a algunos pueblos medievales del Empordà.

 

Valle del Pedraforca

Si sois padres excursionistas y amantes de la naturaleza, poned al bebé en una mochila de porteo y salid a descubrir el valle del Pedraforca. Está situado en pleno centro de Catalunya, junto a uno de los picos más míticos, el Pedraforca. Comeréis bien, desconectaréis y podréis dar largos paseos por la naturaleza.

En el valle del Pedraforca, podéis visitar el parque natural del Cadí Moixeró, hacer excursiones sencillas como el mirador de Gresolet o la Font Terrers, visitar pueblos bonitos del Pirineo (Gòsol, Saldes, Tuixent…), descubrir las Fuentes del Llobregat (una de las excursiones míticas de Catalunya), buscar fósiles en las fuentes de Torrensenta, pasear cerca del lago de Tumí, visitar las minas de Cercs y el tren del cemento… Si es primavera-invierno y hay nieve, tenéis pistas de esquí muy cerca o recorridos para raquetas de nieve. Ver más actividades del valle del Pedraforca.

Menorca

Playas preciosas, aguas cristalinas, trayectos cortos en coche, pueblos bonitos, fiestas tradicionales, la tranquilidad de una isla, la brisa a todas horas, el buen tiempo y la sofisticación de estar en una de las islas más bonitas del mediterráneo. ¡Menorca lo tiene todo!

Las playas del norte de Menorca son más vírgenes y rocosas, y suele haber más tramo para andar desde el aparcamiento hasta la playa. Arena gruesa, vegetación hasta la primera línea de playa y costas escarpadas a causa del viento que sopla en el norte. Una vez en la playa, al ser vírgenes, no encontraréis servicios.

En cambio, las playas del sur de Menorca son más turísticas pero también más tranquilas y «paradisíacas». Allí encontraréis todo tipo de servicios y también todo tipo de familias y turistas (paciencia!). Las playas cercanas a Maó y Ciutadella son de fácil acceso. Arena blanca, agua de azul cristalino y poca profundidad. Ideal para los niños pequeños (y para ir a la playa cargados con mil trastos 😉

Menorca era también nuestra elección para el verano pasado pero al final cambiamos Menorca por Mallorca ya que fue allí donde encontramos un intercambio de casa. Podéis leer en este otro post nuestra experiencia de viaje en Mallorca con niños y las mejores playas de Mallorca para ir con niños.

Vall de Boí

Volvemos al Pirineo. Vall de Boí fue otra de las recomendaciones para una escapada con niños pequeños. Situado en el Pirineo de Lleida, en el valle de Boí tendréis caminos mil por explorar, setas varias que recoger, flores y hojas, y el precioso Parque Natural de Aigüestortes con el Estany de Sant Maurici.

Es una escapada ideal para los papás más senderistas, ya que podréis hacer muchas excursiones. Por supuesto, a menos que queráis ir a esquiar, lo  mejor es ir en verano, cuando las temperaturas de la montaña ayudarán a refrescaros las ideas.

Benasque

En Benasque os espera la montaña en estado puro: cascadas, montañas escarpadas, rutas de senderismo y también….  ¡columpios en las alturas y paseos en barca! Benasque es un destino que a nosotros nos falta pero no os perdáis estos 10 planes con niños estupendos que cuenta mi amiga Pili de Bienvenidos a Liliput.

La Garrotxa

Mi «tierra adoptiva» también es uno de los destinos más familiares de Catalunya y yo lo tengo clarísimo.  Gozaréis de montaña, naturaleza y un clima no tan brusco como el de montaña.

De lo que podéis hacer en la Garrotxa con niños ya os hablé en otro post, pero para los que os perdisteis la clase, éstas son algunas buenas ideas: explorar volcanes dormidos, pasear en carro por la Fageda d’en Jordà, montar a caballo, ser granjero por un día, descubrir cómo se hacen los yogures o ir en bicicleta por la Vía Verde del Carrilet.

Montseny

Bien cerquita de Barcelona se encuentra la montaña del Montseny, un escape natural de la congestión de la ciudad. Para una excursión para recoger setas u hojas en otoño o para una escapada en primavera para aprender a caminar por la montaña y tirar piedras al río. En invierno, el Montseny puede incluso ser un lugar en el que ir a tocar nieve!

Sur de Francia: Carcassone

Para los más intrépidos que quieran salir un poco más lejos, el sur de Francia es una opción excelente que se encuentra a pocas horas en coche – concretamente, Carcassone está a 3h de Barcelona por autopista. ¡Bien cerquita!

Carcassone puede ser un buen campamento base ya que tiene una ciudad medieval amurallada con castillo incluido. A los peques les gustará jugar a ser reyes, princesas y caballeros por unos días, seguro! A una hora de Carcassone tenéis Toulouse también. Y en los alrededores de Carcassone, pueblos bonitos y excursiones en la naturaleza. Momento ideal: primavera. (en verano suele hacer calor extremo y en invierno mucho frío y viento).

Tarragona

Si apetece una escapada algo más urbana, nos recomendaron Tarragona y no podemos estar más de acuerdo. Su casco antiguo es pequeñito por lo que se puede hacer tranquilamente andando, con cochecito o mochila porta-bebés. Además, tenéis playas urbanas al lado (y las de la Costa Daurada MUY cerca) para jugar en la arena si el tiempo acompaña y Port Aventura si los niños ya tienen edad para subir a algunas atracciones. Paseos, playa, parque de atracciones… ¡Plan perfecto!

El lago de Banyoles

Entre Olot y Girona se encuentra Banyoles, famosa por su lago y su «Tren Pintxo» (al que podéis subir para dar a vuelta al lago; 1hora de recorrido). Es un lugar genial para una escapada con niños ya que hay muchas actividades en familia y es un lugar tranquilo y con buen clima. Un plan obligado: dar la vuelta al lago de Banyoles en bicicleta o a pie (una hora andando a paso ligero). También podéis subir a una barca para navegar por el lago o bañaros en las piscinas y playas públicas del lago.

En el interior de Banyoles existen varias rutas senderistas y paisajes bonitos, alejados de las grandes masas turísticas. Hay muchas casas rurales en las que encontraréis calma y desconexión. Además, tenéis Girona y Costa Brava muy cerca en coche (media hora aprox) por si Banyoles os queda pequeña.

Granja Aventura Park

Este lugar lo recomendó Patricia, mamá de dos hijos (de 2 y 6 años) como un lugar que les encanta. Yo la verdad es que no lo conozco pero tiene muy buena pinta 😉 Es una granja adaptada al público, situada en Viladecavalls (Terrassa, cerca de Barcelona). Puedes pasar el día cerca de los animales de la granja, darles de comer, hacer los circuitos de aventura y tirolina que hay instalados entre los árboles y también realizar uno de los talleres que preparan para los pequeños. Esta es su página web por si queréis obtener más información. En diciembre organizan también «la búsqueda del Tió» de lo que hablábamos en este post sobre actividades para preparar la Navidad.

 


MIL GRACIAS a todo/as los que participasteis en el sorteo del 1r aniversario y dejasteis un comentario con vuestra sugerencia de escapada con niños!!! 🙂

¿Añadiríais alguno más?

 


créditos fotos creative commons: freemanphoto*Hini*Albert Torelló.

Acerca de Roser 216 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

4 Comments

  1. Hola,este verano voy de vacaciones a la costa brava, es la primera vez y me voy a alojar en platja d`aro. Me ha gustado mucho tu blog y me gustaria preguntarte por restaurantes por la zona adecuados com niños (tengo dos, de 5 y 10 años)y que no sean super caros. Nuestra idea es conocer un poco la costa brava, sobre todo las playas. Muchas gracias.

    • Hola Rocío, te recomendaría uno que está muy bien con los niños pero está en Roses: CROAKS ROSES (Plaça Sant Pere, 5. Roses) Tienen hamburguesas caseras, patatas fritas caseras, bocadillos, calamares y todo tipo de tapas y platos de muy buena calidad y que gustan a los niños. Además sirven rápido.
      Sino, en Platja d’Aro la oferta es MUY amplia, con lo que seguro encontrarás algo que les gusta y muy cerca de la playa. Buen viaje!

  2. Hola Roser, tenemos pensado hacer una ruta de montaña en septiembre durante 2 semanas y tu post me viene de «perlas» para decidir el itinerario perfecto del viaje. Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.