Las mejores playas de la Costa Brava para ir con niños

costa brava amb nens

Este artículo también está disponible en: Catalán

Se acerca el buen tiempo y llegan las ganas de ir a la playa. No sé si los 20ºC de estos últimos días nos transportan a una inminente primavera o si solo son un espejismo en pleno invierno…

En cualquier caso, cada año hay gente que me pregunta «¿Cuáles son las mejores playas de la Costa Brava para ir con niños?» ¿Cuáles recomiendas que tengan arena fina y no sean profundas?». ¡Y aquí esta mi selección!

Tras pasar todos los veranos de mi vida explorando la Costa Brava con mis padres, aquí va mi selección de playas recomendadas para las familias con niños.

Ordenadas de norte a sur… Estas son para mí las mejores playas de la Costa Brava para las familias con niños (seguro que hay más, pero estas son las que os puedo recomendar 100%). Por mi trabajo, tengo la suerte de conocer varios alojamientos de esta zona y es por eso que también os recomiendo algunos en el artículo. Son hoteles, campings y apartamentos situados cerca de las playas que menciono y en los que estaréis estupendamente.

Llançà

Debo reconocer que descubrí Llançà el año pasado pero me encantó. Incluso para ir un día en primavera u otoño. Lo mejor: tienen una zona infantil de juego estupenda en la propia playa. Eso sí, arena gruesa. El mar, super tranquilo. Y el aparcamiento justo al lado de la playa. Se trata de una playa urbana, justo delante del pueblo.

Canyelles Petites (en Roses)

Esta es mi favorita 🙂 Esta es la playa a la que siempre he ido de pequeña y a la que espero llevar muchas veces a mi hija. La playa de Canyelles Petites está a cinco minutos en coche de Roses y es una playa chiquitina y muy familiar. Queda rasa del viento por lo que goza siempre de poco viento y aguas tranquilas. Arena fina, poca gente (fácilmente te sitúas a primera o segunda línea) y agua normalmente muy limpia. No hay demasiada profundidad.

La playa grande de Roses también es muy familiar. Mucho más grande y también más concurrida. Un destino habitual para familias francesas que quieren pasar unos días en la Costa Brava. En Roses, para comer o cenar, tenéis el nuevo Croaks Bistro Bar, buenísimo, con tapas, hamburguesas premium, patatas fritas artesanas y otras cosas buenas. Genial para ir con niños y además están abiertos todo el día y la cocina no cierra nunca, así que podéis pedir lo que queráis cuando queráis! 🙂 Dirección: plaça de Sant Pere, 5. Roses. Web  (detrás del paseo marítimo, yendo hacia el espigón y el puerto).

¿Un buen alojamiento cerca de Roses y de las playas del norte de la Costa Brava? Los apartamentos Pierre et Vacances Marina, situados en Empuriabrava (pueblo vecino a Roses, lleno de canales fluviales y mucho ocio familiar). O los apartamentos BT Port Canigó, situados en Roses mismo.

Empúries – L’Escala

empuries

Empúries es una de las playas que conozco más por haber ido varias veces desde pequeña. Está en el municipio de L’Escala y tiene calas de arena fina muy tranquilas y de poca profundidad. Una de las que más me gusta es la playa del Portitxol.

Además, la playa está rodeada de vegetación y un pinar estupendo para comer o descansar en la sombra. Veréis que hay un tramo de camino de ronda que pasa por detrás de la playa (el propio paseo marítimo). Muy recomendable un paseo hasta Sant Martí de Empúries, un pueblo medieval precioso.

Un dato histórico curioso: en Empúries desembarcaron los griegos por primera vez en la Península Ibérica. Todavía se conservan las ruinas de la antigua ciudad de Emporion y podéis visitarlas para una clase de historia in situ.

L’Escala – Cala Montgó

cala montgo

Continuamos en L’Escala; también os recomiendo Cala Montgó. Una playa muy familiar, de arena fina y muy tranquila. Situada en un entorno típicamente mediterráneo y rodeada de pinos. El pueblo de L’Escala está a solo 10 minutos y allí encontraréis buena oferta de restaurantes, actividades en familia y ocio.

Si buscáis un hotel para ir con niños que esté justo delante de  la playa, Can Miquel de Cala Montgó es una buenísima opción. Es un hotel muy familiar, cuenta con una enorme zona de recreo, piscina, pistas de tenis, jardín y restaurante.

L’Estartit

barca nuria estartit con niños

L’Estartit es una playa infinita que no tiene más de un palmo de agua durante muuuchos metros.  Por eso, es una de las playas más elegidas para ir con niños: podrán jugar en el agua, correr y «nadar»…  sabiendo que tocarán de pie en el suelo todo el rato. Tendrían que andar muchos metros para que el agua les cubra.

Destino familiar desde 2007, en L’Estartit hay varias actividades organizadas para las familias. Entre los servicios destacados: club infantil en la playa, pulseras identificativas para los más pequeños y programa de animación.

Una actividad muy chula para hacer con niños en L’Estartit es hacer un tour en barca por las Illes Medes y los alrededores de L’Estartit, donde hay la Roca Foradada (túnel en la roca), cuevas y pequeñas calas a las que se llega en barca. Os recomiendo la Barca Núria, una barca tradicional que lleva más de 40 años llevando a visitantes por las costas de l’Estartit. Leed aquí nuestra experiencia.

Si elegís quedaros a dormir en L’Estartit, mi recomendación es la casa rural de Mas Ramades. ¡Espectacular en todos sus sentidos! Desayunos buenísimos caseros, zona infantil, piscina, zona interior de juegos con billar, habitaciones familiares…

Si preferís un camping, hemos estado en el Camping Estartit (en una tienda Bengalí) y lo recomendamos totalmente – camping familiar, muy céntrico, a 10min de la playa, rodeado de naturaleza y con opciones de alojamiento cómodas para ir con peques).

Tamariu

Tamariu es la primera de las tres playas de Palafrugell (Llafranc y Calella las otras dos, de las que hablo a continuación). La zona de Pals y Palafrugell es muy familiar y preciosa, llena de calas pequeñas y bonitas. Por eso, veréis que las recomiendo todas. Si os alojáis por esta zona, lo bueno es que cada día podéis ir a una playa / cala distinta y explorar un poco la Costa Brava sin apenas tener que coger el coche.

La playa de Tamariu me encanta para ir con niños. Es tranquila (más que sus vecinas Llafranc y Calella) y por su situación tiene poco viento. Por eso, el mar está tranquilo y es muy agradable nadar. Tiene arena granulada y profundidad normal.

Tamariu, Llafranc y Calella están en el corazón de la Costa Brava, en una de las zonas más bonitas según mi opinión. Aquí encontraréis las típicas calas pequeñas, casas de pescadores, con grandes acantilados y pinos hasta la misma línea de mar. No os perdáis un paseo por algunos de los pueblos más bonitos de la Costa Brava que os queden bien cerca: Pals, Peratallada, Monells, Palau-Sator…

Precisamente en Pals tenéis un aparthotel fantástico para familias con niños: el Aparthotel Golf Beach Resort de Pals. Estuvimos en junio y nos encantó! Tienen aparthoteles equipados, hay una zona de jardín y piscinas fantástica, parque infantil exterior e interior, sala de juegos con muchos juguetes, animación en verano y justo al lado hay un supermercado y una tienda de comida casera para llevar. ¿Suena bien, verdad? 🙂

Estuvimos muy a gusto y os lo recomendamos plenamente. Estaréis cerca de la playa, del minigolf, de los pueblos bonitos y del parque de aventuras en los árboles (más info sobre qué hacer en la Costa Brava con niños). Si podéis, elegid un apartamento que esté a nivel de la piscina y jardín y así tendréis terraza para comer fuera, que da junto al jardín (ideal para que los niños corran solos mientras termináis de comer y podáis controlarlos un poco).

Llafranc

Llafranc es una playa preciosa, típica de esta zona de la Costa Brava. Las casas están junto a la playa, separadas por un paseo marítimo muy bonito, lleno de pinos. Podréis bajar andando desde vuestro apartamento / hotel a la playa, en chancletas y bañador. La playa es de arena granulada y profundidad normal.

¿Os gusta caminar? Podéis hacer el tramo de camino de ronda que va de Llafranc a Calella. Son escasos 20 minutos (30-40 si vais con niños) y la máxima dificultad son las escaleras que encontraréis al inicio para salir de Llafranc. ¡El paisaje del camino y Calella merecen la pena!

Si queréis buscar casas rurales y apartamentos delante del mar o a pie de playa, echad un vistazo a la web de Media Vacaciones donde podréis alquilar directamente para vuestras vacaciones. Muchas casas tienen también piscina y las hay por toda la Costa Brava.

Calella de Palafrugell

calella

Tanto si vais andando por el camino de ronda como si vais directamente en coche, Calella es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava y sus playas son geniales para ir familia. Igual que en Llafranc, las casas están junto a las distintas playas, arena granulada y profundidad normal.

Calella suele estar muy abarrotada de gente pero si conseguís levantaros pronto e ir a la playa los primeros, vais a disfrutar un montón! En Calella se encuentra el hotel Garbí, un hotel familiar muy acogedor, ideal para familias con niños. Cuenta con sala de juegos interior, parque infantil, trenecito, piscina climatizada con zona aislada de profundidad 50 cm, y un gran jardín de pinos mediterráneos en el que estaréis muy frescos en verano.

Sant Antoni de Calonge

sant antoni calonge

Sant Antoni de Calonge ha sido elegida recientemente como ciudad familiar y ofrece muchas actividades para los niños en verano y facilidades para las familias. ¡Sin duda, una de las mejores!

Cuentan con un espacio bebé y club infantil en la playa, en el que podréis dejar la comida preparada en una nevera de uso individual y calentarla luego en el microondas. También tienen espacio para cambiar pañales. Y los niños que ya sepan nadar bien se lo pasarán en grande jugando y lanzándose desde los hinchables en el mar.

En Sant Antoni echad un vistazo a los apartamentos Jardí del Mar, con piscina, cómodos y relativamente cerca de la playa andando.

Sant Feliu de Guíxols

sant feliu guixols

Sant Feliu de Guíxols es una zona muy familiar. Tiene diversas playas, todas ellas muy conocidas y bonitas, aunque destaca una: la playa de Sant Pol. Y justo al lado (aunque ya en el municipio de Platja D’Aro) tenéis otra playa deliciosa: S’Agaró. Ambas con mucha tradición.

En Sant Feliu encontraréis varias actividades para hacer en familia, caminos de ronda y ocio. Eso sí, con una ocupación alta en verano. Aquí está otro de los tramos de camino de ronda más bonitos de la Costa Brava: de Sant Feliu a la playa de Sant Pol. Fácil de hacer con niños. ¡No os lo perdáis!

Hasta aquí mi lista de mejores playas de la Costa Brava para las familias con niños. ¿Añadiríais alguna más que no conozcamos?

 

fotos:amanda tipton (portada), piet theisohn (Empuries), Albert Torelló (Sant Feliu),
calafellvalo (Sant Antoni de Calonge), Jorge Franganillo (Tamariu),
Cristina (Calella), Gone-Walkabout (Cala Montgó).

Acerca de Roser 216 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

4 Comments

  1. Cuál es el tramo del camino de ronda en Sant Feliu por favor? De donde se coge y a donde va y cuánto dura caminando con o sin niños? Gracias muy informativo y emocionante todo lo que nombras

    • Hola Elizabeth,

      «Camino de Sant Feliu a S’Agaró
      5km. 1h aprox.
      Este tramo empieza en cala Jonca de Sant Feliu de Guíxols. Subid las escaleras que salen de esta playa para tomar el camino de ronda. Hay que cruzar primero una urbanización hasta llegar a un pinar. Por el camino, descubriréis la cala el Molí, donde se encuentra la única vía ferrata colgada sobre el mar, y cala Maset.En este tramo de Sant Feliu a S’Agaró podréis disfrutar del paisaje tan típico de la Costa Brava: acantilados de piedra sobre el mar y aguas de color turquesa. El camino de ronda sigue al lado del mar hasta llegar a la Playa de Sant Pol, en S’Agaró. Una vez en S’Agaró el camino de ronda se convierte en un paseo novecentista precioso, diseñado por el arquitecto Rafael Masó. Este paseo artístico os llevará hasta la playa Sa Conca. De vuelta, encontraréis en la población de Sant Feliu mucha actividad y propuestas culturales.»
      Lo he extraído de otro artículo que escribí yo misma en colaboración con Costa Brava Hotels. Te dejo el enlace aquí por si te interesa: https://www.costabravaverdhotels.com/costa-brava/los-mejores-caminos-de-ronda-de-la-costa-brava/

  2. Importante decir que en verano está todo como si fuera una cárcel nicaragüense, además por lo general la mala educación y la lentitud de movimientos de la que hacen gala en muchos locales es digna de reseñar, no había visto algo así jamás, ejemplo; ir a un local de San Tuna con 9 mesas tres ocupadas ya servidas, dos esperando (durante 20 min) y cogernos el pedido cuando cogieron otra mesa.. sería una anécdota pero es que veo que se repite una y otra y otra…increíble pero cierto.

    • Hola Jotun,
      Cierto, Costa Brava en verano, y especialmente en agosto, está super llena! Demasiado también para mi gusto, y eso que vivo aquí. Cosas que pasan cuando un lugar se hace famoso y vienen los turistas 😉 Ni siquiera los locales podemos disfrutarlo bien! Por eso, nosotros intentamos aprovechar nuestra costa brava fuera de temporada; o vamos a zonas menos abarrotadas. El Cap de Begur (y Sa Tuna dentro de él) es la zona con más gente creo yo. En la zona de Roses no hay tanta gente y solemos estar tranquilos, pudiendo poner la toalla delante de la playa sin problemas a primera fila a las 11h.
      Te animo que vayas al Cap de Begur en otra ocasión, en junio o septiembre, cuando se está de fábula. O que vayas a otras zonas menos conocidas. Saludos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.