Este artículo también está disponible en: Catalán
Cada día que pasa está más cerca la Navidad (y las vacaciones) para los afortunados y para los niños de casa. Para ir haciendo boca os voy a dar cuatro ideas para hacer un domingo por la tarde – sobre todo ahora que ya oscurece pronto. Nosotros las pondremos en práctica en breve.
Hacer la carta a los Reyes, Papa Noel o Tió en versión recorta-pega
Para los niños que aún no escriben, coged un par de catálogos extra de las tiendas de juguetes y pasad un buen rato recortando lo que pedirán y enganchando para que quede una carta bien completita.
También se puede decorar y dibujar lo que no encontremos. Puedes completarlo con un sobre un poco grande que tenga sitio para que escriban o dibujen su nombre y a quien va dirigido.
Hacer manualidades para colgar en el árbol
En internet hay muchos lugares donde encontrar manualidades mil para hacer. Depende de la habilidad y de la edad de los peques. No tienen que ser grandes cosas. Por ejemplo, una hoja recortada en forma de estrella y con pegatinas («gomets«) será también un motivo de orgullo de vuestros peques que seguro se lo enseñarán a todos los invitados. O la mano del niño/a recortada en cartulina con gomets o diamantes como imitando un árbol de Navidad.
Hacer una foto familiar navideña y tarjetas
¡Imaginación al poder! Podéis hacerla como queráis: disfrazados, con el árbol, con el tió, elegantes… Si tenéis impresora, podéis hacer postales navideñas caseras (con la foto decorada) para que el peque se las lleve a quien él/ella quiera.
Decorar la casa
Un clásico de las semanas previas a la Navidad. Para decorar tenéis desde el belén hasta los calcetines pasando por las luces. Os podéis pasar toda una tarde para decorar vuestro comedor como se merece.
Ir a buscar vuestro Tió
En Catalunya la tradición del cagatió sigue muy viva y se pueden encontrar en todos sitios. Hay familias que van a buscarlo en una excursión a la montaña, otras familias a las que su tió les pica al timbre de la puerta de casa y otras que directamente el tió se les cuela en una de las camas o debajo de la mesa.
Puedes hacer que tus niños preparen un lugar acogedor para el tió, con mantas y algo bueno de comer, a ver si el tió se anima a venir o podéis ir al parque cercano de casa con linternas (ahora que a las seis ya es de noche) a ver si encontráis algún tió que alimentar y cuidar.
Sobre todo, preparadle algo muy bueno para comer y cada día dadle algo para que crezca bien hermoso y así cague mucho regalos para Navidad.
Planear las vacaciones de Navidad
Imprimid un calendario de los días de vacaciones y pensad/escribid qué vais a hacer cada uno de los días puede ser en si mismo una actividad para una tarde en casa. Hay muchas cosas que hacer esos días y seguro las querrán hacer todas así que …. ¡organización!
Recordad que el 28 de diciembre es el día de los inocentes; que los pequeños preparen alguna broma puede ser un plus de diversión 🙂
¿Qué más podemos hacer una tarde de diciembre?
Buenas ideas 🙂 yo añado «hacer un calendario de adviento» personalizado. No tenemos por qué poner chocolates dentro de cada número… podemos ser originales y poner otras chorraditas / sorpresitas para cada día (del 1 al 24 de diciembre). Puede ser un buen regalo sorpresa de niños a padres o de padres a niños! 🙂