Los mejores juegos para niños con imaginación, lógica y construcciones

Este artículo también está disponible en: Catalán

Recientemente se organizó un Tastajocs en la localidad donde vivimos, Olot, organizado por Ludus Mundi y Andròmines. ¡¡Qué pasada!! Fueron dos días de juego en familia en la plaza mayor: una carpa gigante con juego libre y materiales naturales para bebés, mil juegos de construcciones distintos (hay vida más allá de Lego), juegos de mesa en familia…  Descubrimos muchas buenas ideas que seguro estarán en la lista de los Reyes Magos / Tió / Papá Noel.

Con esas buenas ideas sumadas a otras buenas ideas que nos han dado nuestros vecinos (su casa es una auténtica ludoteca),  he decidido poner en un listado en este blog los mejores juegos de mesa para niños pequeños. Seguro que hay más, pero estos son los que conozco y los que nos han cautivado (a mí y a los míos).

Son todos ellos juegos educativos, en positivo, que fomentan la colaboración (y no tanto la competición), la imaginación y la lógica. Espero que os dé alguna buena idea para la carta de este año! 😉 Si conocéis alguno más, no dudéis en añadirlo en los comentarios. ¡Gracias!

 

JUEGOS DE CONSTRUCCIONES PARA NIÑOS

Hay vida más allá de Lego. A nosotros nos encanta Lego (¡y Tente!) pero estamos descubriendo juegos de construcciones que permiten más dinamismo, flexibilidad e imaginación. No todo en la vida son torres altas o casas… ¡Mirad mirad!

Plus Plus

Uno de los que más nos gustó en el Tastajocs fue el PlusPlus. Es un juego de piezas tipo puzzle que pueden montarse en 3D (construir una casa por ejemplo o un árbol o cualquier cosa) y en 2D (sobre papel, como un puzzle de dibujo). Las piezas son de distintos colores y queda muy vistoso. Hay plantillas 2D para hacer diferentes dibujos.

Vimos 2 niveles de PlusPlus por edades. Uno con piezas pequeñas y otro con las mismas piezas pero de mayor tamaño (para bebés). Un juego inventado en Dinamarca, un país donde saben muy bien como pasárselo bien cuando tienes niños.


Gravitrax

El concepto de Gravitrax se basa en diseñar y construir circuitos y experimentar la gravedad con una pequeña bola que hay que tirar para probar el circuito. Con las piezas de distintos tamaños y formas se consigue que la bola vaya más rápida o más lenta, deslizándose por el circuito diseñado.


Cuboro

El juego Cuboro es parecido a Gravitrax pero es de madera. Aquí también hay que juntar unas piezas con otras para construir circuitos por los que pasa una bola una vez montados. Las piezas se colocan una al lado de otra o vertical.


Korbo Technik

Este es un juego muy mecánico y bonito de ver. Aquí, las piezas para construir son engranajes. Juntando uno con otro para montar todo tipo de torres, fotalezas y construcciones varias, hay que conseguir que cuando giras un engranaje, todo se mueva a su alrededor. Si no se mueve, el niño tiene que intentar solucionar el problema de engranajes.


Modulmax

Para los fans de los productos locales y autóctonos, Modulmax es de Barcelona 🙂  Este juego de construcción para niños y no tan niños se basa en un modelo de pieza siempre igual que es posible conectar con otras piezas por todos los lados. El resultado: figuras, casas, animales, esferas… que son también fáciles de agarrar.


Tegu

Los tegu son bloques de madera magnéticos que se enganchan unos con otros para formar torres, barcos pirata o todo lo que el niño pueda imaginar/crear. Este fue otro de los triunfadores de nuestro pase por el Tastajocs. Son de distintos colores, tonalidad pastel, muy agradable a la vista 🙂


Carreteras flexibles

Si a tu niño/a le gusta jugar a crear ciudades, ir en autocaravana, poner los playmobil en el autobús y mover el coche por todo el salón (o el jardín o las escaleras), con estas carreteras flexibles van a alucinar. Son carreteras de caucho, un material duradero y flexible. Pueden montar sus propios circuitos juntando una pieza con otra para formar carreteras rectas infinitas o llenas de curvas sinuosas.


Kapla

Juego de construcciones con piezas de madera alargadas. Puedes construir torres, castillos, dóminos ¡o lo que se os ocurra! Estaba en el Tastajocs y vimos niños de 3 años construyendo, al lado de adolescentes de 14 que conseguían auténticas obras arquitectónicas a base de palos de madera. ¡Nos encantó!


JUEGOS DE MESA PARA NIÑOS

Para esas tardes de otoño-invierno, con frío, que hay que quedarse en casa y los niños dicen eso de “¿a qué jugamos?”… Aquí van algunas buenas ideas para pasar un buen rato en familia con un juego de mesa adecuado para los niños pequeños.

Mosquito

Mosquito es de la marca Djeco que siempre tienen cosas chulísimas de madera. Es un juego rápido divertidísimo. Uno de nuestros favoritos, aunque lo hacemos en modo fácil para que las de 3 años puedan jugar sin demasiadas complicaciones. Hay tres muñecos pequeños: un mosquito, una abeja y un tomate. Se saca una carta que tienen uno de estos 3 dibujos, y el primer niño/a que consiga tocar el muñeco de la carta que ha salido gana. Como hay muchas cartas, hay muchos ganadores. Y es fácil que al final por cansancio o por repetición, acabéis con risas por la falta de coordinación tras varias cartas.


Camelot

Un juego de lógica bastante chulo. Hay un príncipe y una princesa que tienen que encontrarse a través de un camino que hay que construir/acabar. Hay unas plantillas por niveles que indican tipos de caminos a trazar y el objetivo del niño es encontrar y colocar la pieza(s) que falta en el camino para que príncipe y princesa se encuentren. Es un juego rápido en el que se pueden ir haciendo plantillas.


Dobble

Un juego de cartas de bolsillo ideal para llevar de viaje o en una sala de espera. Son partidas rápidas y entretenidas. Se sacan dos cartas y hay que señalar/buscar el elemento que se repite en ambas. Como una especie de “Lince” pero más dinámico y con cartas.


El Frutal

Este juego está en formato grande y en formato mini, de bolsillo. Es un juego cooperativo en el que nadie gana, sino que todos los participantes juegan juntos para conseguir el mismo objetivo: quedarse con todas las frutas antes de que se las coma el cuervo (el contrincante malo a batir). Se tira un dado y el azar qué ocurre en cada tirada.


Danza del Huevo

La misma empresa que ha diseñado el frutero (Haba) es la responsable de este juego de mesa divertidísimo y dinámico para toda la familia. Hay varios huevos de goma que botan como locos cuando los lanzas y un huevo de madera. El objetivo es conseguir los máximos huevos posible (más huevos, más puntos).  Buscad un lugar despejado en casa y haced una partida: ¡de locos! Y ojo, que si a algún jugador se le cae un huevo en el suelo se vuelve a empezar.

 


¿Conocéis algún juego más? Añadidlo en los comentarios 🙂 Estos juegos los podéis encontrar en vuestra tienda de juguetes favorita o por supuesto por internet en Amazon (y esta semana que es “Black Friday” seguro que hay descuentos!).

Gracias a Andròmines y Ludus Mundi por habernos acercado tanto (y tan bien) a estos juegos estupendos!!!! Esperamos y deseamos que organicen más Tastajocs como estos!!! Andròmines es una tienda de juguetes de Olot que vende juguetes “de toda la vida” y Ludus Mundi es una entidad que se dedica a promover y fomentar los juegos para ferias y eventos. Andròmines está de celebración (10º aniversario!!!) y si os pasáis por su tienda tienen un sorteo para celebrarlo con todos.

 

Acerca de Roser 133 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.