Las mejores películas infantiles y juveniles con protagonistas femeninas

Este artículo también está disponible en: Catalán

Los tiempos están cambiando (menos mal!) y ya no se llevan las princesas cursis vestidas de rosa que esperan sentadas a que llegue su príncipe azul. Elsa de «Frozen» mismo ya nos avisaba que ya basta de ser una niña buena y de esconder su magia. Aquí tenéis 8 películas infantiles en las que las chicas son las valientes luchadoras que se enfrentan a los peligros y desafían a los enemigos. Películas para niñas que no sean solo princesas. Ideal para una tarde de cine en casa, con niñas y con NIÑOS (importante que ellos también vean que las chicas también pueden ser guerreras).

 

 

Nuestras películas infantiles favoritas con protagonistas femeninas

Junto a cada película apuntamos edad recomendada y portal donde podréis verla 🙂 Buen cine! Y al finalizar, no olvidéis que en otro artículo recomendamos más películas infantiles.

 

La Rebelión de los Cuentos (+ 8 años)  – Filmin

La Rebelión de los Cuentos es una revisión moderna y políticamente incorrecta de clásicos de la literatura infantil, una película irreverente para niños y niñas despiertos e inteligentes.  Una la adaptación del best-seller de Roald Dahl, Revolting Rhymes. Estuvo nominada a los premios Oscar 2018. La película que recupera personajes y relatos clásicos conocidos por todo el mundo para darles la vuelta e introducir giros ingeniosos, sorpresivos y rabiosamente actuales. La adaptación en el cine respeta el espíritu transgresor de Roald Dahl y todavía va más allá mezclando las historias entre sí para hacer una de nueva y trepidante.


Parvana, el pan de la guerra (+11 años) – Netflix

Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar. Una historia sobre el papel de la mujer en una sociedad machista y patriarcal que se ha convertido en un film enriquecedor y divulgativo, e incluso lúdico. Ha sido nominada y premiada en varias ocasiones, la más reciente fue en los Premios del Cine Europeo, donde fue Nominada a mejor film de animación.


Mi vecino Totoro (+ 3 años) – Movistar +

Seguro que ya conocéis a Totoro 🙂 y sino, ya estáis tardando! Esta película de animación japonesa y el personaje de Totoro se han convertido en iconos culturales. Satsuki y Mei son dos niñas que se mudan con su padre a un nuevo hogar en el país, mientras su madre se recupera de una enfermedad en un hospital cercano. Para su sorpresa, pronto descubren que comparten esta casa con algunas criaturas bastante inusuales y con unos vecinos muy extraños, entre ellos Totoro, un espíritu del bosque. Cuando surgen los problemas, sus nuevos amigos las ayudarán a redescubrir la esperanza. La película quedó en el puesto 41 de la lista «The 100 Best Films Of World Cinema» en la revista británica Empire en 2010, mientras que Totoro quedó en el puesto número 18 en la categoría de mejor personaje animado.


Zootropolis (+ 6 años ) – Itunes

En un mundo poblado por animales antropomórficos en donde los humanos nunca existieron, Judy, una coneja sueña con convertirse en policía. Pese a que sus padres le dicen que los conejos nunca podrán ser policías, Judy persigue su sueño. Su tarea no va a ser fácil, y va a tener que trabajar duro para demostrar su valía y que sirve para algo más que poner multas de tráfico. En su camino va a cruzarse Nick, un zorro charlatán y estafador experto, que se dedica a hacer chanchullos, pero que acabará ayudando a Judy a resolver su misterioso caso de desapariciones de mamíferos depredadores.  Cuando el zorro y la coneja se convierten en blanco de una conspiración encubierta, se verán obligados a trabajar en equipo, y unirán sus fuerzas para tratar de resolver un gran misterio y destapar al culpable que quiere meterles a ambos entre rejas. Y es que, incluso los enemigos naturales pueden llegar a ser los mejores amigos.


La bicicleta verde (+ 9 años) – Filmin

Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.


El viaje de Chihiro (+ 7 años) – Movistar +

Esta seguro que también la conocéis… Una peli de animación fantástica! Chihiro es una niña de 10 años caprichosa y testaruda que se muda con sus padres a un nuevo pueblo. Por el camino, se detienen en lo que parece un parque de atracciones abandonado donde les espera un suculento y mágico banquete.Los padres de Chihiro se convierten en cerdos mientras devoran el banquete. Entonces, la niña se da cuenta de que el parque de atracciones es en realidad una casa de baños frecuentada por dioses antiguos y seres mágicos y gobernada por la malvada hechicera, para quien tendrá que trabajar si quiere recuperar a sus padres. La película habla del paso de la infancia a la madurez, y fue premiada con el Oso de oro en el Festival Internacional de Berlín en 2002 y con el Oscar a la mejor película  de animación en 2003.


Matilda (+7 años) – Netflix

Esta es una de las películas infantiles que hay que ver al menos una vez en la vida (de un niño/a). Mi hija de 5 años la adora!! Le encanta Matilda y a partir del día que vio la película, se interesó más por la lectura y por la magia 😉

Matilda Wormwood es una niña superdotada cuya inteligencia supera con creces a la de su inculta familia. Sin duda, este hecho provoca que se sienta realmente aislada en su hogar al percibir que es una persona incomprendida y falta de cariño por parte de sus seres queridos, quienes no entienden la razón por la que la muchacha posee semejantes cualidades intelectuales. No obstante, su vida cambia radicalmente cuando empieza el colegio, donde descubre sus propias habilidades especiales y además forma un vínculo con una sensible profesora, la Srta. Jennifer Honey, una mujer que dedicará todo su esfuerzo en conseguir que la protagonista se convierta en una chica con un potencial aún mayor. La obra es una adaptación de la novela publicada por Roald Dahl.


ZOG, dragones y heroínas  (+3 años) – En los cines el 29 marzo 2019

ZOG es la peli más reciente de las películas infantiles y juveniles que os propongo. El Telegraph la describió como «un cuento de hadas feminista» 🙂 Se estrenó en 2019, y ya la hemos visto muchas veces! Nos encanta 🙂 La historia cuenta que Zog es un dragón que va a la escuela para aprender a volar, escupir fuego por la boca y raptar princesas. No se le da muy bien, pero va superando los obstáculos gracias a la amistad de una princesa que le ayuda y le hace entender que no están obligados a ser lo que el mundo espera de ellos. Además, la historia va acompañada de cuatro cortos protagonizados por niñas valientes e imaginativas.

Ahora que se acerca Sant Jordi está bien tratar historias en las que el dragón no sea malo y la princesa se salve sola. para los más aplicados, en esta web encontraréis material didáctico para después de la película 🙂


¿Conocéis más películas infantiles y juveniles con heroínas femeninas? Apuntadlas en los comentarios 🙂

Acerca de Roser 216 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.