Juegos de mesa para niños

¡Estamos aficionados a los juegos de mesa en Loca Academia Familiar! 

Me encanta como enganchan a los niños desde muy pequeños, como aprenden las dinámicas de los juegos de mesa… Desde contar los puntos de los dados a ejercitar la paciencia esperando tu turno pasando por el rato divertido en familia creo que los juegos de mesa son muy completos. 

Además, en invierno los juegos de mesa son el mejor recurso para las tardes de lluvia y en verano son imprescindibles para las horas de después de comer. 

Cada edad y cada niño son un mundo y nosotros hemos ido cambiando a medida que nuestras niñas han ido creciendo. Hoy te voy a enseñar todos los juegos de mesa que han pasado por nuestras manos y que han triunfado, desde los 3 años a los 7 años.

Mi primer tesoro de juegos de HABA

Creo que el primero y,prácticamente, imprescindible. Dirigido a pequeños a partir de los 3 años, aunque con un poco de imaginación antes también se pueden hacer algunas actividades. 

Se trata de una caja con 10 juegos de diferentes tipos y de diferente dificultad. Desde un parchís muy sencillo donde las fichas son animales que tienen que llegar a su comida a una baraja de cartas de familias. 

Aunque no es barato hay que decir que se le saca mucho partido. Son juegos cortos (porque los niños tan pequeños es lo que necesitan) así que tiene la gracia de ir cambiando de juego cada 20 minutos. 

 

Party Disney

Se lo regalamos a nuestra mayor cuando hizo los cinco años, en teoría es a partir de cuatro aunque hay que decir que la pequeña de tres ya participa activamente. 

Es un juego por parejas donde un Mickey te va guiando sobre el tipo de prueba que te toca: puede ser dibujo, mímica, gafas mágicas (donde ves líneas de un dibujo y hay que adivinar quien es) o personaje oculto (donde solo ves parte de un personaje y hay que adivinar quien es o de que película). 

Es un juego de corta duración con el que nuestras niñas se lo pasan muy bien porque es divertido y, al no necesitar lectura, pueden participar en todas las pruebas. 

 

 

Sudoku de Diset

A partir de los tres años pero con niveles de dificultad que lo hacen atractivo hasta los siete. Nuestras niñas juegan a la vez, cada una en su nivel.  

Aunque no sea un juego de mesa en sí, sobretodo al principio, tiene ese componente del juego conjunto con la ventaja de que no es competitivo sino que lo resolveremos en equipo. 

Los primeros niveles son sudokus de cuatro casillas con figuras geométricas, más adelante ya se utilizan sudokus de seis casillas con números y alguno también con caras de animales. 

En casa ha triunfado, el colorido y los niveles son un aliciente para que los más pequeños sigan practicando. 

 

Camelot Jr de Smart Games

Este juego es otro nivel, es tan versátil que va desde el nivel más básico para nuestra pequeña de tres años hasta el final que no lo resuelvo ni yo 🙂 

Consta de unos módulos de diferentes tamaños que, al combinarse, hacen posible que el príncipe y la princesa se encuentren. Lo que parece ser muy sencillo al principio se va complicando a medida que van pasando los niveles, cada vez el ingenio es más importante…si eres de las que le gustan los retos, vas a acabar más enganchada tu que tu niñ@ 

Un juego no competitivo, para pasar un rato pensando en familia. 

 

Carcassone Junior

El Carcassone estuvo presente en nuestra adolescencia y antes de tener hijas, también reconozco que en los últimos meses ha vuelto a ver la luz tímidamente. 

Para niñ@s a partir de los 4 años el Carcassone Junior es buena opción, al principio pueden necesitar algo de ayuda pero en poco tiempo se vuelven autónomos. En este caso se trata de ir haciendo caminos con las diferentes fichas e ir colocando tus muñequitos cuando el camino se cierra, aunque hay una parte de suerte saber donde colocar la ficha tiene también mucha importancia. 

En casa, nuestra niña de 7 años juega con sus amigos sin necesitarnos para nada. Ella ya empieza a jugar con el de mayores 🙂 

 

 

Cluedo junior 

Una de las últimas adquisiciones en casa. Con este juego descubrirás quien se ha comido la tarta, con qué bebida y a que hora 🙂 

A partir de los cinco años ya se puede entender la lógica y hacer las deducciones para convertirte en el detective triunfador. 

Es un juego atractivo, diferente cada vez que juegas. Ayuda mucho en la concentración de los pequeños ya que la atención y la lógica son imprescindibles. 

 

¡La selección se irá aumentando y diversificando con los años!

 

-->

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.