Libros de Crianza Que Nos Han Servido

Este artículo también está disponible en: Catalán

“Hola, soy Roser y cuando tengo una duda sobre el bebé busco en foros de internet.”

Yo también he cometido ese error. Lo primero es aceptarlo. Lo segundo, entender que en esos foros a veces no solemos encontrar respuesta a lo que le pasa a nuestro bebé y, en lugar de eso, leemos treinta experiencias más que nos saltan las alarmas; vamos, que en lugar de encontrar respuestas generamos más dudas.

Los foros están bien hasta un cierto punto. Pero a las mamás primerizas lo que nos sirve son los libros de crianza. Por eso, en casa, nosotros acabamos por comprar libros de crianza que han sido nuestra “Biblia familiar”. Cuando tenemos una duda, empezamos por ojear los libros y consultar con los expertos.

¿Recomendaría comprar libros de crianza? Sí, absolutamente. Y diría más: lo mejor sería comprarlos (y LEERLOS) cuando estáis embarazados. ¿Por qué?

  • Porque es entonces cuando tendréis más tiempo para leer.
  • Porque podréis pensar y elegir juntos (y fríamente, sin el bebé llorando) cómo queréis educar al bebé desde el principio.
  • Porque cuando ocurran las cosas (no quiere dormir, quiere brazos, no quiere comer, hace rabietas…) no os asustaréis porque ya habíais leído que podía ocurrir.
  • Porque no iréis a acción-reacción sino que podréis prevenir y tener “herramientas” para cuando las cosas pasen.

¿Qué libros de maternidad/crianza tenemos en casa y cuáles nos han servido? Los comparto aquí debajo (por orden de compra en nuestra casa) con un poco de experiencia personal para que podáis valorar mejor si os pueden servir.

Tened en cuenta que has distintas corrientes sobre crianza. Nosotros seguimos la corriente de la “supervivencia”, que es intentar sobrevivir cada día y no estresarnos en el intento.

Bromas aparte, intentamos criar a nuestros hijos con amor y respeto, siguiendo los consejos de cuatro autores que valoramos muchísimo: Rosa Jové (psicóloga infantil), Carlos González (pediatra), Julio Basulto (nutricionista) y Carme Thió de Pol (psicóloga).

“Qué se puede esperar cuando estás esperando”de Heidi Murkoff

que-se-puede-esperarUn libro muy completo sobre el embarazo, mes a mes. Un best-seller internacional muy educativo y muy detallista (quizás demasiado, para algunos). Te cuenta lo que ocurre en tu cuerpo, semana a semana, cómo va desarrollándose el bebé por dentro y, los síntomas y cambios que vas a experimentar. Una visión completísima sobre TODO lo que puede ocurrir en un embarazo.

Lo leíamos los dos juntos, antes de ir a dormir, capítulo a capítulo y leyendo también las semanas futuras para saber qué nos esperaba. Si prefieres el efecto sorpresa, no lo leas. Si eres como yo, que “necesitas saber” qué está pasando y “si eso que te pasa es normal”, entonces léelo porque vas a quedarte muy tranquila.

Nota: Ojo porque hay dos versiones en castellano – una en español-latinoamericano y otra en español-castellano.


 

“Dormir Sin Lágrimas” de Rosa Jové

dormir-sin-lagrimasSi, como nosotros, tienes un bebé que no duerme muchas horas seguidas este es tu libro. Antes de leerlo estábamos agotados mentalmente y estresados porque nuestra pequeña de 5 meses no dormía las noches del tirón y se despertaba 4, 5 o 6 veces cada noche.

Si todavía no tienes al bebé o tienes la suerte de tener a un bebé que (por ahora) duerme la mar de bien, te recomiendo igualmente que te lo leas. Aprenderás muchas cosas (científicas) sobre cómo funciona la mente del bebé y qué hay que hacer/no hacer.

Rosa Jové te cuenta por qué eso es normal en un bebé y te demuestra por qué pasa. Y lo más importante, apoya a que el bebé aprenda a dormir sin llorar cada noche. Te hace ver y entender (con ejemplos reales) que cada niño tiene su ritmo de aprender a dormir y que al final todos acaban aprendiendo (más tarde o más temprano).

Desde entonces, nuestra hija (14 meses) sigue despertándose cada noche 2, 3, 4 y 5 veces pero lo hemos aceptado y convivimos con ello. Obviamente deseamos que el día que aprenda llegue pronto pero mientras tanto, estamos ahí para acompañarla.


 

“Mi Niño No Me Come” de Carlos González

mi-nin%cc%83o-no-me-comeUno de los libros más leídos sobre alimentación infantil. Por el mítico pediatra Carlos González, fan de la crianza con apego. Cuenta todo lo que hay que saber sobre la alimentación infantil desde el primer día del bebé. Hace mucho énfasis en la lactancia materna y en por qué es importante dejar que el bebé decida qué quiere comer y cuándo quiere comer.

La verdad es que nos lo leímos cuando nuestra bebé comía la mar de bien a los 8 meses (papillas trituradas de todo tipo) y nos fue genial saber que al año algunos bebés “podían dejar de comer”.

Eso mismo nos pasó (dejó de comer durante varias semanas) y cada día leía y releía el libro encontrando la misma respuesta. Le hicimos caso y ahora tenemos una niña de 14 meses que disfruta MUCHO comiendo.

Lo mejor del libro es que pone ejemplos reales de casos tratados como pediatra infantil en los que muchas veces te sientes identificado. También me gustó que tratase el tema de las (dichosas) curvas de crecimiento.


 

“Bésame Mucho” de Carlos González

besame-muchoEl libro sobre la crianza respetuosa y con apego. Otro de los grandes libros del Dr González. Rompe muchos de los mitos de “no lo cojas en brazos que se malcría”, “los niños tienen que dormir solos”, etc. etc. etc.

Un libro para quitarte los miedos a los brazos, a dormir con el bebé (colecho), a la lactancia materna infinita, a acariciarle y, al fin y al cabo, a acompañar a los bebés en esta etapa tan importante, con el fin de que sean bebés felices y respetadas.

Todo ello demostrado con estudios en mano, referencias bibliográficas y con un toque especial de ironía y humor que hace que te leas el libro en un periquete.


 

“Se Me Hace Bola” de Julio Basulto

se-me-hace-bolaEste nos lo leímos después del de “Mi Niño No Me Come” de Carlos González. Hace referencia, de nuevo, a cómo algunas madres y padres se quejan de que su hijo no se come la verdura o se “le hace bola” la comida que le ponen en el plato.

Los dos libros están muy bien pero quizás éste de Julio Basulto me gusta todavía más. Julio apoya (explícitamente) todo lo que dice González y añade su toque como nutricionista; es decir, resalta cuáles son los alimentos sanos y no sanos en la dieta de un bebé.

Cosas que aprendimos en este libro: 1) la lista de alimentos que no debería comer un bebé (y un adulto tampoco, claro), 2) no tengas en casa lo que no quieras que coma tu bebé, 3) tú compra y come sano, que tu bebé te imitará 🙂  Todo es cierto, empíricamente probado en casa.

Un bonus, fijaros en el subtítulo: “Cuando no comen como queremos que coman“. Y ahí está la gran revelación (para mí) del libro: darme cuenta de las (altísimas) expectativas que ponemos como padres para que coman de una determinada manera (que se acaben todo lo que hay en el plato, por ejemplo).


 

“Me gusta la familia que me ha tocado” de Carme Thió de Pol

41356xmusplEn este libro se encuentra la experiencia de esta psicóloga durante 30 años de atención a familias. Defiende una crianza respetuosa para los niños donde los lazos afectivos toman una gran importancia, explicando con ejemplos en los que puedes verte reflejado en la reacción de un padre pero después sigues leyendo y entiendes que se puede hacer de otra manera.

Cuando lo leí me impactó una de las ideas del libro: Todos los padres quieren a sus hijos pero no todos los hijos se sienten queridos. La idea de que mi hija no se sintiera amada porque yo no se lo demostrara fue como una revelación. Nunca se me había ocurrido porque yo daba por hecho que mi hija sabía que yo la quería.


 

“Ni Rabietas Ni Conflictos” de Rosa Jové

ni-rabietas-ni-conflictosEl subtítulo del libro lo dice todo: “Soluciones fáciles y definitivas para problemas de comportamiento de 0 a 12 años”. La experiencia es un grado: a estas alturas sabemos que tenemos que leer los libros ANTES de que ocurran las cosas (mejor prevenir que curar). Por eso, hemos empezado ahora a leer este libro para que nos dé herramientas para gestionar los futuros conflictos.

El libro está distribuido un poco por edades. Primero hay una parte común para todos, muy al estilo Rosa Jové, con ejemplos prácticos y temas científicos / psicológicos contados con un lenguaje fácil de comprender. Luego, trata edad por edad y te cuenta cómo gestionar. De nuevo: qué hacer y qué no hacer.

Lo que hemos aprendido (de momento) con este libro es a meternos más en la piel de nuestra hija y entender por qué hacemos que se enfade a veces (y, claro, evitar que se enfade y que estemos todos en sintonía). Empatía, esa gran asignatura pendiente de nuestra generación:)


51jxixx8rul-_sx314_bo1204203200_510ossdonrl-_sx332_bo1204203200_Nuestros próximos libros: “Creciendo Juntos” de Carlos González y “La Crianza Feliz” de Rosa Jové. Ambos ya comprados y preparados para ser leídos.

Soy muy fan de ambos autores y me gusta leerme temas parecidos porque aunque dicen lo mismo, lo tratan desde puntos de vista distintos – todo siempre muy interesantes como madre, paciente y alumna.

“Creciendo Juntos” trata sobre cómo educar con cariño hasta la adolescencia. Y “La Crianza Feliz” cuenta cómo cuidar y entender a los hijos de 0 a 6 años.


¿A vosotros qué libro os ha ayudado más? ¿Os habéis leído otros libros? Nos encantaría leer vuestra opinión en los comentarios.

 

Acerca de Roser 58 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona.

4 Comments

  1. Hay un libro muy interesante del dr Terry Brazelton pediatra estadounidsense que se llama “El saber del bebé”. Habla sobre diversos casos que él ha tratado (de diversa índole y características) y a nosotros nos fue muy bien para entender enseguida que cada familia y cada bebé es un mundo, y que no sirve de nada aplicar teorías generalistas a las situaciones que nos están pasando. Tiene otro libro que se llama “Working and caring”- que no sé si está traducido- sobre compaginar trabajos y crianzas que seguramente va a ser mi siguiente lectura

    • Buenísimas aportaciones Maria 🙂 Recuerdo que tú me hablaste del “Qué esperar cuando estás esperando” – Aunque tú no lo leyeras, a mí me sirvió que lo comentaras en voz alta 😉
      El del Working and Caring posiblemente sería uno de los que yo debería leerme también trabajando en casa… 😛 Si te lo lees pronto, ya me dirás qué tal es. ¡Gracias!

  2. Hay otro fabuloso, que habla de la presencia que el bebé trae, y de cómo facilitar su continuidad por parte de los padres.
    Se titula “El concepto de continuum”. La autora se basó en su experiencia con los niños de la selva amazónica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*