Suecia dará un sueldo a las abuelas que cuiden de sus nietos de lunes a viernes

Sí, como lo leéis. Si ayer compartíamos que en Dinamarca los niños crecen más felices, hoy descubrimos que Suecia va a dar un sueldo a los abuelos y abuelas que cuiden de sus nietos de lunes a viernes.

Esto sumado a las largas bajas de maternidad Y PATERNIDAD que tienen los países escandinavos, nos demuestran que siguen a años luz de nosotros. Aquí solo nos queda mirar, aprender y aplaudir. Y desear que alguno de nuestros gobiernos copie la iniciativa.

¿En qué consiste el programa? Suecia asignará un sueldo a todas las abuelas que cuiden a sus nietos de lunes a viernes. Es un programa piloto que empieza este mes de febrero 2017 en dos provincias de Suecia: Estocolmo y Dalarna. El Ministerio sueco otorgará unas 940 coronas suecas al mes (unos 100€) a los abuelos que tengan los nietos al cuidado. ¡Algo es algo! 

En la etapa inicial participarán unas 1000 familias. Pasado medio año, y según los resultados del análisis, se sumarán otras provincias suecas.

Si los pensionistas suecos tienen pensiones de entre 5600-6600 coronas suecas (que serían unos 600-700 euros)  este bonus mensual seguro que animará a más de uno a cuidar de sus nietos en casa. 

¿Cuál es el objetivo? Pues no es otro que el de mejorar el nivel de empleo de las mujeres suecas. O dicho de otra forma: dar la opción a las mamás trabajar una jornada completa y obtener más ingresos.

Soy de las que prefiere trabajar media jornada y pasar más tiempo con mi bebé, así que no sé si yo aceptaría el «acuerdo» de dejar mi niña más tiempo en la guardería o con los abuelos en casa a cambio de trabajar todo el día…. Pero sin duda es un buen avance social para las familias (suecas) que cuiden a los hijos en casa.

¿Qué os parece la iniciativa?


(Gracias mama por dejarme colgar esta foto tan bonita con tu nieta 🙂 

Acerca de Roser 216 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.