Cosas útiles para aliviar el dolor en un parto

Este artículo también está disponible en: Catalán

Hola! Hoy quiero daros una pincelada de algunos productos que he ido viendo durante todos estos años en las salas de partos, trabajando como comadrona.

Todas estas cosas pueden ser útiles y de gran ayuda tanto para pasar mejor un parto natural como para aliviar el dolor durante el rato de la dilatación antes de ponerte la peridural.

Depende del hospital donde vaya a nacer tu bebé podrás tener más o menos accesorios. Siempre es importante que preguntes durante el embarazo, y averigües qué pueden ofrecerte desde el mismo centro y qué puedes llevarte tú de casa.

Sacos de semillas y bolsas de agua caliente

El saco de semillas puede ser tu gran aliado, sobretodo si el dolor se concentra en la zona lumbar (conocido como dolor de riñones). Se puede calentar al microondas y suele aliviar la musculatura y ayudar a sobrellevar el dolor.

La misma función cumple este tipo de bolsas de agua caliente que te enlazo a continuación:

Las dos opciones se pueden mantener sujetas a la zona lumbar con una sábana anudada suavemente delante.

Pelotas para esferodinamia

Otro clásico, normalmente presente en la mayoría de los hospitales, son las pelotas para esferodinamia. Con movimientos de la pelvis sobre la pelota ayudarás a que la cabeza de tu bebé vaya entrando a la pelvis. También suele ayudar a tolerar mejor el dolor.

Durante el embarazo muchas mujeres lo hemos utilizado para aliviar el dolor de espalda, típico “dolor de riñones” del embarazo o el dolor del sacro.

Música

Si crees que la música puede ofrecerte un estado anímico positivo pregunta en el centro hospitalario si tienen música o si puedes llevarte unos altavoces de este estilo que se conectan al móvil.

Si, por contra, tienen dispositivo para escuchar CDs puedes llevarte uno de música relajante si crees que puede ayudar a crear una atmósfera tranquila y distendida.

Es importante que sea algo que hagas habitualmente, es decir, si nunca has escuchado este tipo de música, el día del parto puede que no te sirva de nada o que te ponga más nerviosa.

Aceite de masaje

El aceite de masaje se convertirá en un imprescindible el día del parto. Aunque algunas mujeres prefieren que no se las toque durante la dilatación, la mayoría agradece el masaje lumbar en el momento de la contracción para tolerarla mejor.

Cojín de lactancia

También puede resultar útil el cojín de lactancia para encontrar una posición cómoda, aunque seguro que unas sábanas o toallas también cumplen la misma función y no correrás el riesgo de ensuciar un cojín en el que después colocarás al bebé. De todas maneras el cojín lo puedes llevar al hospital y llevarlo a la habitación para después.

Más cosas que pueden ayudarte en el trabajo de parto

Por último, algunos detalles en los que puede que no hayas pensado  y que pueden serte útiles.

Velas eléctricas, pueden ser la solución para los amantes de las velas en una sala de partos donde estarán prohibidas las habituales.

Sujetador sin nada metálico. En muchos hospitales no se permite el uso de nada metálico durante el trabajo de parto incluidos los aros de los sujetadores y los corchetes. Estas son unas opciones que he pensado que pueden serte útiles.

Para caminar por la sala de partos unos calcetines pueden ser cómodos y calentitos. El frío no es amigo de la comodidad ¿verdad? Yo con los pies fríos no puedo relajarme 🙂

Un espejo para el último momento, para poder ver la salida de la cabecita del bebé tanto para la mamá como para el papá puede ser un punto añadido al momento. En muchos hospitales hay espejos grandes pero si en el que irás no pueden proporcionártelo puedes cogerte uno de este tipo:

Y por supuesto, como ya es habitual en Loca Academia, no puedo dejar de aconsejarte libros para ir leyendo durante el embarazo. Son libros que pueden ayudarte a entender el proceso del parto, los tiempos, la función de la pelvis, la colocación de la cabecita de tu bebé, la lactancia materna

Espero que en todos estos accesorios encuentres alguno que te sea de utilidad. ¿Hay algo más en tu lista en lo que yo no haya pensado?

 

Acerca de Elisabet 137 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.