Carcassonne con niños pequeños

Este artículo también está disponible en: Catalán

Hemos pasado el puente del Pilar (12 octubre) en Carcassonne, un destino ideal para ir con niños pequeños, sobre todo si vais desde Cataluña o Aragón, por estar tan cerca. Nuestros hijos tienen 5 y 3 años respectivamente y están en plena época de jugar a ser caballeros, princesas y construir fortalezas y castillos. Por eso, creímos que lo de visitar el castillo de Carcassone les gustaría…. Nos equivocamos: LES ENCANTÓ! 😀

Si queréis viajar a Carcassonne con niños pequeños y queréis saber qué visitar, qué hacer, dónde dormir, dónde comer, seguid leyendo y os cuento nuestra experiencia y lo que recomendamos para las familias que queráis hacer esta escapada.

Tened en cuenta que hemos hecho el viaje a Carcassonne en época Covid-19, lo que significa que hemos intentado hacer el máximo de actividades al aire libre, evitar aglomeraciones y no comer mucho en restaurantes sino en el apartamento que alquilamos con airbnb. Nos hemos sentido muy seguros, y todo el mundo llevaba mascarilla en comercios, restaurantes y por la calle.

 

CASTILLO Y CITÉ MEDIEVAL DE CARCASSONNE

La primera visita fue obviamente pasar la mañana en la cité medieval de Carcassonne con los niños. Dejamos el coche en el parking cero de la puerta de Narbonne (nos costó 9 € tenerlo unas 5 horas). Entramos  por la Puerta de Narbonne y allí vimos la Dame Carcas (leyenda que da nombre la historia de Carcasssone) –> en las tiendas de souvenirs de Carcassonne, podéis comprar la leyenda de Dame Carcas.

Hicimos un poco el recorrido por las murallas por fuera y entramos luego a ver las callejuelas, mirar tiendas y ver el castillo por fuera. Para comer, Nicolas (nuestro host de airbnb) nos recomendó el restaurante Saint Jean para comer dentro de la ciudad amurallada de Carcassonne con niños.

Les gustó tanto la cité que volvimos otro día a petición de los niños. Fuimos esa segunda vez una tarde y subimos por la otra puerta: la puerta de Aude, la de las rampas. Muy interesante ver las dos puertas y entrar por sitios distintos. Dejamos el coche en un parking (gratuito el domingo, zona azul) que está justo debajo del Pont Vieux, en el lado del castillo.

LAC DE LA CAVAYÈRE

Pasamos un par de horas de una tarde en el lago de la Cavayère, que estaba entre la cité de Carcassone y nuestro apartamento. El lugar es idílico y nos gustó mucho. Mucha naturaleza, mucha paz. En verano, es la playa de Carcassone y un lugar genial para bañarse. Hay una pequeña playa de arena y otra de piedras y la entrada al agua es suave. También hay toboganes de agua en verano.

Ahora en otoño jugamos a tirar piedras y a correr 🙂 Es un lugar ideal para una excursión de 1 – 2 horas andando, para dar la vuelta al lago. (ojo que no es todo llano, hay algunos pequeños montes). Os dejo más abajo un mapa que vimos para la vuelta al lago por si os interesa.

Al lado del lago de la Cavayère hay un parque de aventura con tirolinas – a partir de 4 años. No fuimos porque nuestro segundo hijo es pequeño para este tipo de parques, pero sino hubiera sido una opción genial!!

Para los que vais en campervan, autocaravana o furgo para acampar: el parking del lago Cavayère es un sitio genial para dormir en autocaravana. Cuando fuimos, había 3 o 4 ya aparcadas, a punto para pasar la noche.

  

EXCURSIÓN PARA VER LA CIUDAD DESDE LO LEJOS

Teníamos ganas de ver Carcassonne con perspectiva, desde lo lejos, para ver el castillo y las murallas a lo grande. Inspirados en un folleto con excursiones locales por Carcassonne, dimos con una que nos fue muy bien y que os comparto.

Tenéis que ir en coche hasta el parque Pech Mary, en el pueblo de Montlegun, y de ahí, seguir el camino hasta una vista panorámica. En google la vimos marcada como «panoramaausicht» (marcado en alemán…¿?). No está señalizado pero si encontráis el punto en Google Maps, es muy fácil de seguir 🙂 Os lo comparto más abajo en un mapa.

Solo encontramos otra pareja paseando el perro y dos ciclistas. El resto del tiempo estuvimos solos disfrutando del camino. Fue un paseo fácil y llano de unos 20 min. El único «problema» es que al llegar a las vistas, hacia tanto frío y viento que nos metimos de nuevo en el bosque rápidamente después de la foto.

Para que tengáis una referencia más, dejamos el coche aparcado en la calle Chemin du Réservoir, en Montlegun (Carcassonne).  El parque Pech Mary es un espacio chulo también para explorar, lleno de césped, árboles y caminos.

Mapa como llegar:

 

VISTAS DEL CASTILLO Y PARQUE INFANTIL

Otra de las buenas vistas del Castillo está en los jardines Bellevue, delante del río, en Carcassonne. Hay mucha hierba para correr y jugar, caminitos para explorar e ir en bici y también un parque infantil moderno y bastante chulo. Podéis dejar el coche en el parking (zona azul) justo delante de los jardines Bellevue. Un lugar ideal para un rato de juego con buenas vistas 🙂

 

ESCLUSAS DEL CANAL DU MIDI

Me apetecía mucho ver algo del Canal du Midi y nos acercamos a una de las esclusas de Carcassonne más famosas: la de Fresquel, en las afueras de la ciudad. Es una esclusa doble por lo que si encontráis una barca pasando en ese momento, vais a verles cruzar varias puertas y es muy fascinante. Los niños alucinaron cómo se llenaban/vaciaban esas «bañeras» enormes y cómo el barco iba subiendo y bajando para seguir navegando.

Tuvimos que esperar unos 30 minutos en la esclusa para ver pasar la barca. Bajamos al río que hay debajo del canal du Midi para llenar tiempo de espera.

El Canal du Midi es en si un viaje con niños muy especial para hacer en 5-7-10 días. PERO después de haber visto cómo es, os recomiendo que lo hagáis con niños ya mayorcitos (10 años mínimo diría yo). Por dos motivos principalmente:

  • Si vais en barco, todos los tripulantes ayudan en las esclusas. Uno conduce, otro salta del barco para atar los cabos, otro tiene que lanzar los cabos y que no caigan al agua… Y el proceso se repite varias veces en un tiempo corto de 10 minutos en los que hay que estar bien atento y obviamente no caer dentro del agua. Por eso, tienen que ser niños autónomos que sepan lo que hacen y con algo de fuerza. (o si son pequeños, que no hagan nada pero que haya varios adultos para hacer los cambios en la esclusa).
  •  Si tenéis pensado hacer el canal du midi en bicicleta con niños por el carril bici paralelo al canal, tenéis que saber que (al menos en ese tramo de Fresquel) el carril es estrecho y va justo al lado del canal. Mejor que sean niños mayorcitos para que sepan ir en bici 100% y pedaleen recto sin problemas. El tramo que vimos era totalmente llano con camino de tierra aplanada. Pero no hay separación (más allá de las hierbas) entre el bicicarril y el canal.

 

DÓNDE DORMIR EN CARCASSONNE CON NIÑOS

El coronavirus fue nuestro principal motivo para elegir alquilar una casa que tuviera jardín y no fuera un apartamento compartido con nadie más o un hotel. Queríamos poder cocinar en casa (para evitar restaurantes), tener espacio en la casa (dentro y fuera) y no tener que sufrir por tocar puertas, ascensores o lugares comunes con más gente. Por eso, alquilamos la el studio du Lac en airbnb* y la verdad es que fue una elección estupenda 🙂 *Como colaboradora de Airbnb, recibo una compensación cuando reservas a través de este enlace.

Nosotros solemos hacer intercambio de casas pero buscamos un intercambio en Carcassone para un finde largo y no salió, así que optamos por alquilar para 3 días. En Semana Santa 2020 teníamos previsto una semana con intercambio de casas ya confirmado pero tuvimos que anular por el covid ;( lástima, porque una semana entera en Carcassone da para ver muchas cosas 🙂 nos gustó mucho la zona y es un buen destino de Semana Santa con niños.

Si os interesa, el estudio es chiquitín (unos 35m2), con una cocina, mesa para comer, pequeña terraza fuera (y jardín compartido con ellos), y baño. Todo muy nuevo y moderno. Es del tamaño de un aparthotel pero sin estar dentro de un hotel. Nos llevamos comida de casa y cocinamos casi siempre en el estudio. Así los peques podían descansar al mediodía (además que pillamos días de mucho frío y apetecía comer calentito en casa).

El estudio tiene 2 camas dobles (una de ellas de un sofá cama) por lo que mejor una familia con niños pequeños. No hay habitaciones privadas, es una sola habitación abierta.

La localización del apartamento es muy buena. Está en plena naturaleza, a 5 minutos en coche del pueblo de Palajan con  supermercado, farmacia, médico, etc. A otros 5 minutos del lago Cavayère (precioso) y a 10 min en coche de la Cité medieval de Carcassone. Cogíamos cada día el coche pero muy poco rato como veis. Fue un acierto dormir en medio de la naturaleza, sin aglomeraciones en Carcassone. Ver más apartamentos en Carcassonne con airbnb

Acerca de Roser 216 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.