En bici por Amsterdam: en una Cargo Bike típica holandesa

Este artículo también está disponible en: Catalán

Cuando vamos de viaje intentamos hacer como la gente local. Por eso nos gusta tanto hacer intercambios de casa 🙂  La gracia de los intercambios de casa es que no solo ahorras dinero sino que, si intercambias con otra familia con niños podéis intercambiar juguetes, bicis, juegos de mesa, cuentos y cosas de bebés (tronas, babycook, cuna, silla de coche, etc).

En nuestro reciente intercambio en Amsterdam, intercambiamos con una familia holandesa que tenía 3 hijos (adolescentes). Para nuestro viaje, la familia holandesa nos prestó algunas de sus bicis: una bici para adulto y una de esas bicis típicas holandesas que tienen un carro delante para llevar a los niños 🙂 🙂 🙂 Se llaman «cargo bike», y «Baksfiets» es una de las marcas más conocidas. 

Visitar Amsterdam con una cargo bike bakfiets típica fue divertidísimo y posiblemente la mejor experiencia de nuestro viaje a Amsterdam. Al principio, pensamos que complementaríamos paseos en bici con transporte público, pero vimos que era tan fácil, práctico y divertido ir en bici a todas partes que no usamos ni un solo bus/metro en los cinco días.

Si estás pensando en alquilar una cargo bike en Amsterdam, aquí van algunas preguntas / dudas que pueden surgirte. Te respondo según nuestra experiencia:

¿Es fácil conducir una de esas bicis típicas Cargo Bike Bakfiets?

No es para nada difícil 🙂 Solo necesitas un poco más de estabilidad a la hora de empezar a pedalear o de girar pero en seguida le pillas el truquillo. La bici es muy estable y con el manillar se gira fácilmente (no hace falta inclinarse).

Solo intentad que la bici tenga frenos de mano. Muchas bicis holandesas tienen frenos de pedal. Con una cargo bike ya tienes suficiente trabajo con pedalear con 1 o 2 niños encima, como para que tengas que pensar en usar el freno con el pie; mejor tenerlo a mano 😉

¿Caben bien dos niños?

Los míos tenían 2 y 4 años cuando fuimos a Amsterdam. Cabían los dos perfectamente e incluso estiraban las piernas para apoyarlas en la pared delantera del carro. Teníamos dos cinturones, uno para cada uno.

¿Mejor una cargo bike o una bici con sillita detrás?

Créeme, si pudiéramos comprar una bici de esas cargo bike y usarla aquí en nuestro país, lo haríamos. Nos gustó muchísimo la experiencia, ¡y a los niños también! Van más seguros y cómodos (van sentados en un banco dentro del carro). Además, como ellos van delante, lo ven todo muy bien y se entretienen por el camino (ven más cosas que cuando van detrás tuyo, viendo tu espalda).

Lo que se parece más una cargo bike holandesa es un remolque para bici. En casa tenemos uno 🙂 Puedes leer nuestra experiencia aquí.

¿Es práctico recorrer Amsterdam con una cargo bike?

¡Mucho! En 20-25 minutos cruzas la ciudad de un punto turístico a otro, vas viendo el paisaje y cuando llegas al destino activas el candado. Estas cargo bike Bakfiets tienen un candado incorporado que lo que hace es bloquear las ruedas para que no puedan llevársela.

Verás que hay parkings de bicicletas en todos lados; y sino es tan sencillo como dejar la bici en algún lugar más apartado para que no moleste.

Son bicis muy habituales entre las familias con niños pequeños de 2-6 años. Las veréis por las calles continuamente. Y las hay muy modernas, con motor y con techo incluido. Vimos incluso a los educadores de una guardería llevaban a un grupo de niños en tres macro cargo bikes distintas  que parecían tres autobuses de pedales 😉

Además hay bastante espacio dentro del carro, así que nos fue práctico para llevar la mochila, las cantimploras o pequeñas compras. Puedes colocarlo debajo del banco donde se sientan los niños.

 

 

¿Dónde alquilar una cargo bike?

No os puedo hablar desde nuestra opinión pero buscando por internet he encontrado varias webs de alquiler de cargo bike — nosotros las miramos antes de conseguir cerrar el intercambio de casa con la familia holandesa. Queríamos ir en bici con los niños por Amsterdam así que nos planteamos la opción de alquilar en caso necesario.
Algunas webs de alquiler de bicicleta cargo: A-Bike, Black-Bikes, Bim-Bim bikes

 


Nuestro viaje a Holanda con niños continuó 7 días más en Vught, en el centro de Holanda, con un segundo intercambio de casa. Y en esta ocasión la familia holandesa también tenía bicis para prestarnos para que pudiéramos movernos por todo el pueblo sin problemas. Nos dejaron una bici para niños que tenía sillita delante y detrás. Una bici para dos niños. Fue también muy divertido y práctico, aunque a decir verdad, echamos de menos la cargo bike 🙂

Esta bici tenía frenos de mano (menos mal) y dos sillitas: una en el manillar y otra detrás. A decir verdad esta bici era menos estable que la cargo bike bakfiets porque si alguno de los dos niños se movía, perdías un poco de estabilidad. Pero no tuvimos ningún incidente 🙂

 

Acerca de Roser 216 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.