La inducción al parto. Dudas y preguntas frecuentes que nos hacéis las mamás

Este artículo también está disponible en: Catalán

La Organización Mundial de la Salud cifra en un 25% las inducciones de todos los nacimientos en los países desarrollados, eso significa que 1 de cada 4 bebés nacerán con un parto inducido. Viendo estas cifras hoy me he decidido a aclarar las dudas más habituales de las inducciones al parto. Si tienes alguna pregunta que no se me ha ocurrido, nos dudes en preguntarme en los comentarios más abajo 🙂

¿Qué es una inducción al parto?

Es un procedimiento médico por el que se provocan contracciones de forma artificial.  El objetivo es el nacimiento del bebé y de la placenta por vía vaginal.

Para conseguirlo hay básicamente dos métodos: mecánico y químico. El mecánico consiste en introducir una sonda en el cuello del útero e inflar el globo de dicha sonda. Además de la parte mecánica pura, la teoría nos dice que se liberan prostaglandinas (la primera hormona presente en un trabajo de parto) que ayudarán al cuello del útero a dilatarse.

El método químico consiste en administrar medicamentos. Habitualmente se suelen utilizar primero unos derivados de la prostaglandinas; depende de tu situación particular será de un tipo u otro y, horas después, se administra oxitocina sintética endovenosa (por suero) para provocar contracciones.

¿Cuanto rato estaré de inducción al parto?

Habitualmente horas, muchas horas. Las prostaglandinas tardan aproximadamente 12 horas en hacer su efecto total aunque pueden administrarse durante 24 horas. Esa es la primera parte de la inducción.

Depende de las condiciones obstétricas, es decir, depende de la dilatación del cuello del útero inicial se tardará más o menos. Cada caso es único, por ejemplo, si ya tienes más niños nacidos por vía vaginal será más fácil; si resulta que antes de empezar ya está el cuello del útero borrado, pues aún más fácil…

Tómatelo con filosofía: mejor tener claro que vais a estar muchas horas de espera y llevaros libros, la serie que estéis viendo o cualquier hobby que pueda hacerse desde la habitación. Si resulta que tu caso es de los rápidos, pues mucho mejor 🙂

Aclaración: no es que estés con contracciones todo este tiempo, se tardan horas en que empiecen las contracciones y, cuando ya las tienes, suele tomar unas cuantas horas más que hagan su efecto.

¿Hay que utilizar oxitocina sintética?

Hay  mujeres que las prostaglandinas les hacen mucho efecto y empiezan con contracciones fuertes y seguidas ya en el primer paso. Si son contracciones de parto y se rompe la bolsa amniótica a veces puede evitarse más medicación, aunque no siempre.

Cada inducción es un mundo y tú estarás en manos de unos profesionales en lo que confiar, así que si tienes alguna petición pregunta si es posible/adecuado en tu caso.

¿Es necesaria mi inducción al parto?

Igual que en la pregunta anterior: la inducción al parto tiene unas indicaciones como todo procedimiento médico, la persona que la indica es la encargada de explicarte porqué en tu caso concreto es necesario que el bebé nazca en las próximas horas.

Consulta todas tus dudas hasta que entiendas todo lo que está pasando, es importante que vayas confiada porque van a ser muchas horas y hay que tener claro las razones, los pasos y los tiempos. ¡Las horas que van pasando son muy agobiantes!

¿Duele una inducción al parto?

Bueeeenooo…. ¿qué te voy a decir? Pues son contracciones y las contracciones habitualmente duelen. No a todas igual, no a todas las mismas horas… Pero por algo se llama “trabajo de parto“; es un gran trabajo.

Las contracciones son una parte del proceso y hay que estar preparada. Durante las primeras horas que las gestantes no notan aún ninguna contracción todas tienen ganas de que empiecen 🙂 y siempre les decimos que se lo tomen con tranquilidad, quizá es un buen momento para hacer una siesta y para descansar tranquilamente porque unas horas más tarde hay que tener reservas de fuerza.

Como ahora ya sabes que pueden doler, las llevarás muy bien. La contracción siempre se va y nos da un respiro. Cada contracción, una menos para tenerl@ en brazos.

¿Ha quedado algo por responderte? Déjala en los comentarios 🙂

Acerca de Elisabet 141 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.