Embarazo y coronavirus. Resuelve tus dudas.

Si estás embarazada en estos tiempos tan convulsos seguro que en tu cabeza la pregunta ¿Que pasa con mi embarazo y el coronavirus? ha aparecido mil veces. Hoy espero poder resolver algunas de las dudas sobre tu embarazo y el coronavirus que te hayan cruzado por mente.

Lo primero que quiero decirte es que esta información es válida hoy, pero que las publicaciones científicas y las guías de actuación cambian muy rápido estas semanas. Puedes comprovar canales oficiales como el canal de Salud del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya o el portal del Ministerio de Sanidad.

 

¿Tengo que protegerme del coronavirus de alguna manera por estar embarazada?

Si, por supuesto, como toda la población general. Quedarse en casa sin contacto con personas externas a tu entorno directo es lo más efectivo. Si tienes que salir de casa, es importante mantener las medidas de seguridad de la población general: espacio de seguridad de 2 metros fuera de casa, lavado de manos con jabón MUY frecuente de duración larga (dos veces la canción «cumpleaños feliz»)…puedes encontrar más consejos útiles en el canal del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña.

De momento, se siguen recomendado las ecografías y las analíticas durante el embarazo siempre y cuando tu no presentes síntomas respiratorios. Es cierto que algunas pruebas puedes retrasarse unas semanas sin que ello implique ningún riesgo para el ti ni para el bebé por lo que es recomendable que contactes con el equipo que supervisa tu embarazo para valorar tu caso individual.

 

¿Tengo más riesgo de enfermar por el coronavirus SARS-CoV-2 si estoy embarazada?

Con los datos actuales (que son relativamente pocos) podemos decir que no. Tienes un riesgo similar a la población general tanto de contraerlo como de que se complique la enfermedad. En general, las infecciones víricas respiratorias como esta, afectan más a las embarazadas pero de momento los datos parecen indicar que tienes el mismo riesgo que los adultos generales.

 

¿Si yo me infecto por coronavirus SARS-CoV-2 afectará al bebé o al embarazo?

De momento, los datos disponibles indican que tiene poca o ninguna afectación. En el primer trimestre del embarazo no hay evidencia que indique mayor probabilidad de aborto y durante el último trimestre parece que no afecta al bebé ni al transcurso del parto (mientras el estado general de la madre sea bueno).

Cabe recordar que no se ha encontrado rastro del coronavirus SARS-CoV-2 en líquido amniótico, en sangre del cordón umbilicial, en fluidos vaginales, en frotis faringeo del bebé ni en leche materna. Todo esto significa que la transmisión vertical (el paso de madre a feto vía placenta) es muy poco probable, pero si que es importante recordar que una vez el bebé ha nacido la transmisión aérea es la misma que la población general. El bebé podría enfermar si «respira» el virus.

 

¿Puede el bebé nacer enfermo por el coronavirus SARS-CoV-2?

Parece ser que la transmisión vertical (el paso de madre a bebé via placenta) no se da así que el bebé nacería sano aunque su madre tuviera un resultado positivo en coronavirus SARS-CoV-2. Es importante recordar que cuando ya haya nacido el bebé podría adquirir la enfermedad vía aérea por lo que las medidas higiénicas son muy importante. 

En este punto te quiero tranquilizar diciéndote que en los estudios publicado en China los dos primeros meses del año 2020 se describe que en niños sanos la afectación de la infección es muy leve y no suele dar ningún tipo de complicación.

 

¿Tengo que proteger a mi bebé del coronavirus cuando nazca?

Igual que el resto de la población, no es recomendable que tu bebé reciba las acostumbradas visitas familiares. La indicación en este momento es quedarse en casa y no tener contacto más allá de su cuidador principal y el entorno propio de su casa.

Esta es la mejor manera de asegurar el no contagio.

 

¿Me tengo que separar del bebé si he dado positivo por coronavirus SARS-CoV-2?

En este momento es muy importante individualizar la situación de cada mujer. Es cierto que la Organización Mundial de la Salud ya ha informado de la importancia del piel con piel, habitación conjunta, no separación y lactancia materna también en mujeres con un resultado positivo del coronavirus SARS-CoV-2. El documento publicado por el Ministerio de Sanidad diferencia entre aquellas mujeres con síntomas importantes (para quienes recomiendan la separación madre-bebé) y aquellas con poca o nula sintomatologia (para quienes recomienda la habitación conjunta con posible aislamiento aéreo, es decir, mamá con mascarilla).

Cada hospital puede tener sus protocolos y sus indicaciones respecto al cuidado del recién nacido en relación al coronavirus SARS-CoV-2. Aún así, puedes encontrar las recomendaciones del cuidado del recién nacido en relación al coronavirus publicadas por la Sociedad Española de neonatología. 

 

¿Puedo darle el pecho a mi bebé si he dado positivo por coronavirus SARS-CoV-2?

Si, tanto la Organización Mundial de la Salud como UNICEF y múltiples asociaciones internacionales ya han declarado la importancia de la lactancia materna en aquellas mujeres diagnosticadas con el coronavirus SARS-CoV-2 positivo. También el documento publicado por el Ministerio de Sanidad invita a la lactancia materna.

La lactancia materna protegerá al bebé de muchas infecciones respiratorias, se supone que de entre ellas el coronavirus. Es también cierta la importancia de extremar las medidas de protección hacia el bebé, si la madre ha dado resultado positivo: la mamá debe llevar la mascarilla, debe lavarse las manos siempre que vaya a tener contacto con su recién nacido y después y limpiar las superficies que hayan estado expuestas.

 

¿Será mi parto distinto si he dado positivo por coronavirus SARS-CoV-2?

Las últimas indicaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que la vía de parto en caso de mujeres con coronavirus SARS-CoV-2 positivo debe individualizarse tanto a las preferencias de la madre como a las indicaciones obstétricas. No está indicada la cesárea rutinaria por dicha patología y tampoco hay ninguna contraindicación para la analgesia peridural.

Dicho de otra manera, si tu estado de salud es bueno la infección por coronavirus SARS-CoV-2 no tiene porque afectar a tu parto. 

 

Alguien de mi entorno tiene un resultado positivo en coronavirus SARS-CoV-2. ¿Que tengo que hacer?

Lo primero comunicárselo al equipo que está controlando tu embarazo vía telefónica, también puedes llamar a tu médico de cabecera. Ellos te darán las instrucciones precisas según tu caso concreto. Es muy importante evitar ir en persona al Centro de Salud.

En caso de urgencia por afectación muy importante (te cuesta respirar, tienes fiebre…) puedes llamar al 112.

¿Donde puedo encontrar información fiable sobre el embarazo y el coronavirus SARS-CoV-2?

Utiliza siempre canales oficiales para acceder a la información fiable, te dejo un listado de documentos publicados de fuentes totalmente fiables que puedes leer y compartir. Algunas son específicas del embarazo o bebés y otras son para la población general en la que las embarazadas se incluyen (medidas de protección, tratamientos, bulos…)

IHAN (Iniciativa para la humanización al nacimiento y la lactancia) 

UNICEF (información para padres, embarazo y niños pequeños) 

Canal salud del Departament de Salut (información para todos sobre el coronavirus SARS-CoV-2)

Preguntas-respuestas para embarazadas del Departament de Salut 

Documento para profesionales sobre los cuidados de la mujer embarazada del Ministerio de Sanidad

Recomendaciones para el cuidado del recién nacido de la Sociedad Española de Neonatología 

Preguntas y respuestas de la OMS para la población general 

 

¿Te queda alguna duda sin resolver?

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.