Lleida en familia

ivars

La provincia de Lleida es una de las cuatro provincias de Cataluña y quizás una de las menos masificadas o conocidas. Por eso, resulta una gran opción si buscáis unas vacaciones en familia tranquilas, rurales y lejos de las aglomeraciones. Lleida ciudad es la capital (y preciosa, por cierto!) pero en sus 14 comarcas tiene un montón de planes para hacer en familiar 🙂  Si estáis pensando en alquilar una casa rural en Lleida (por ejemplo con somrurals), os contamos qué actividades podéis hacer con los niños. Os propongo todo el territorio, toda la provincia, para que podáis elegir según conveniencia y distancia a la casa rural o alojamiento que elijáis.

Algunos de los paisajes de Lleida son de los más conocidos de Cataluña para los amantes del senderismo, excursiones y naturaleza. ¿Os suena por ejemplo la sierra del Cadí? ¿O la del Montsec? Y por suepuesto seguro que habéis oído hablar del  Parque Nacional de Aigüestortes y del Lago de San Mauricio. Todos estos paisajes de «desencaje de mandíbula» se encuentran allí, en la provincia de Lleida. También los Parques Naturales del Alto Pirineo y del Cadí-Moixeró, ya limitando con Barcelona y Girona.

A continuación, encontraréis las que son para mí algunas de las 10 mejores actividades para hacer en Lleida en familia, con niños de cualquier edad:

  

1. Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio

aiguestortes lleida

Es el único parque nacional de Cataluña. Tiene un total de 14.000 hectáreas aproximadamente y se ubican en él hasta un total de 8 localidades. Se pueden encontrar diferentes ríos (San Nicolás, San Martín, etc.), lagos (San Mauricio, Besiberri, Gento, etc.) y montañas (Besiberri, Punta Alta, Montardo, etc.). En este parque se organizan diferentes excursiones como, por ejemplo, la excursión de Aigüestortes – Estany Llong, ideal para niños ya más mayores o adolelescentes. Parte del pueblo de Boí y tiene como destino Planell de Aigüestortes. Existe la posibilidad de hacerla en taxis de tipo 4×4.

También nos gusta la excursión de “¿Dónde están las marmotas?”. Se trata de una ruta que te enseñará a estos animales en su entorno natural. Asimismo, si quieres relajarte en familia también encontrarás un balneario en Caldes de Boí y un SPA en Boí.

Este parque también alberga la conocida estación de esquí Boí de Taüll. Se trata de la estación más alta de todos los Pirineos con una cota máxima de 2751 metros de altura.

 

2. Parque Astronómico del Montsec

montsec astronomic

foto via Flickr CC qfwfq78

Si a tu familia y a ti os gusta la astronomía esta será una de las mejores opciones. Ponen a disposición de los visitantes diferentes tipos de visitas:

  • El Ull del Montsec. Es una visita guiada en la que podrás ver un planetario multimedia digital. Al terminar la proyección de un vídeo abren la cúpula del planetario para que
    puedas ver el cielo real. Es una experiencia muy educativa.
  • Parque de los telescopios. Como la anterior, es una visita guiada. Podrás ver los diferentes instrumentos que se utilizan para ver planetas, estrellas, etc.
  • Exposición de astronomía y sala “Starlight”. Esta visita es totalmente libre y podrás ver una exposición sobre la astronomía y las diferentes ciencias del espacio. Disponen de diferentes tipos de entradas con el objetivo de adaptarse a todas las edades. Además, los niños menores de 5 años pueden pasar gratis.

 

3. Parque de Los Campos Elíseos de Lleida

elisis lleida

foto via flickr CC M.Campo 

Si vas a visitar la ciudad de Lleida, quizás quieras pasar por este precioso parque. Es un parque de estilo francés que se encuentra en el barrio de Cap pont. Este barrio es conocido por
encontrarse cerca del río Segre. El parque dispone de diferentes entradas por las que podrás acceder a él. Asimismo, podrás encontrar dos parques infantiles ideales para que los más pequeños se entretengan. Estos parques se llaman: Parc de Anna Mari y Parc de Somriures. Se encuentran en él otras instalaciones: baños, bar-discoteca, fuentes, estatuas, diferentes
tipos de plantas y árboles, etc. Quizás la fuente más conocida del parque es la fuente de “la sirena”. Es de estilo neoclásico y está en el parque desde la riada de 1982. Previa a esta sirena
se hallaba una ninfa que también era muy conocida.

 

4. Tren dels Llacs

tren llacs

foto via trendelsllacs.cat

El Tren dels Llacs sale desde Lleida, pasa por Balaguer y tiene como destino La Pobla de Segur. Es un recorrido de 2 horas de duración en el que recorrerás más de 90 kilómetros. Durante el trayecto también podrás ver 4 conocidos lagos (Sant Llorenç de Mongai, Camarasa, Terradets y Sant Antoni) y 40 túneles. Como su propio nombre indica, su gran objetivo es que puedas ver todos los grandes lagos acabados de mencionar.

Es un tren panorámico. Disfrutaréis de unas vistas espectaculares!  Otra cosa que nos encanta es que el tren es histórico y se asemeja a los que se utilizaban en los años 60. Los niños menores de 3 años pueden acceder al tren de manera gratuita.

 

5. Estanque de Ivars y Vila-Sana

ivars

foto via Flickr CC calafellvalo

Es un estanque de interior muy grande. Es conocido gracias a su diversidad de flora y fauna pudiéndose encontrar en él muchas especies de animales distintas. Se encuentra entre los
pueblos de Ivars de Urgel y Vila-Sana, de ahí su nombre. Es ideal para hacer con niños y no tendrás que pagar entrada para poder acceder. Existen diferentes rutas que atraviesan este entorno natural. Nosotros recomendamos una ruta de aproximadamente 2.5 kilómetros a través de la que podrás ver diferentes observatorios, miradores, puentes, zonas de descanso, etc.

En somrurals encontraréis propuestas para alquilar una casa rural Lleida y que podáis disfrutar de la zona por varios días, sin prisas y disfrutando de todas las excursiones posibles.

 

6. Fortaleza de los Vilars de Arbeca

vilars arbeca

foto via Flickr CC Jordi Domènech i Arnau

Esta fortaleza se encuentra en el municipio de Arbeca. Es un lugar muy bonito y pintoresco, ya que tiene más de 2800 años de antigüedad (se cree que fue construida en la edad del hierro).
Es una zona que ha sido declarada bien de interés cultural y se considera parte del patrimonio histórico de España. Es un lugar con mucho encanto y es ideal tanto para mayores como para pequeños, ya que parece un escenario propio de una película o una serie de época.

 

7. Granja y parque en La Cerdanya

granja eco parque cerdanya

La Cerdanya es otra de las muchas comarcas de Lleida. Te presentamos un plan que está especialmente pensado para los más pequeños de la casa. Se trata de una granja-parque en
la que podrán disfrutar de juegos y animales de diferentes especies. Entre las actividades que se realizan en esta granja, se encuentran: camas elásticas, inflables, karts, anillas, laberintos y… una granja de animales. Es ideal para todas aquellas familias que apuesten por el ecoturismo y quieran que sus hijos aprendan rodeados de la naturaleza.

 

8. Ruta hasta la Mina Victoria del Val de Arán

foto via flickr CC calafellvalo

Se trata de una conocida ruta de dificultad baja para que la puedas hacer con los más pequeños. La distancia total es de 5 kilómetros y medio aproximadamente y podrás realizarla en poco más de dos horas. Parte desde Mayor de Arres  y pasa por la mina Victoria. Esta mina tuvo un papel muy importante en los siglos XIX y XX porque fue una de las fuentes de ingresos más importantes de todo el Valle de Arán.

Se pueden visitar diferentes partes del matrimonio minero: edificios, galerías, casas, diferentes partes de las explotaciones mineras, etc. Asimismo, gracias a esta ruta también pasarás por el lago de Bassa d’Arres. Una vez llegado a la mina podrás encontrar un cartel con los diferentes datos del itinerario y con un pequeño mapa con el objetivo de que no te pierdas mientras haces la ruta. Nosotros te recomendamos que realices una fotografía de este panel informativo.

 

9. Itinerario de la Naturaleza y la Nutria de Martinet

lludriga

foto via Flickr CC Jordi Roy Gabarra

Continuamos con las rutas a pie. En este caso, también es ideal para casi toda la familia porque no tiene muchos kilómetros y porque es de dificultad baja (apenas tiene desnivel). Tiene una distancia total de más o menos 3 kilómetros y la ruta se puede hacer en una hora aproximadamente. Parte desde el aparcamiento que se encuentra cerca de Martinet. El objetivo es que puedas atravesar la reserva natural de Segre – Prullans y realizar el itinerario de la Nutria. Como en la ruta anterior, a lo largo de todo el camino irás encontrando paneles informativos que te explicarán los aspectos más importantes de la ruta y te servirán como guía para no perderte.

 

10. Teleférico de la Vall de Fosca

teleferic vall fosca

foto via flickr CC Hans Hillewaert

Completamos nuestras excursiones o planes de Lleida en familia mencionando el teleférico de La Vall Fosca. Gracias a él podrás ver los lagos del parque natural nacional de
Aigüestortes y Lago de San Mauricio, que ya mencionamos en el primer punto. Si algo nos gusta es que hacen precios especiales a familias. Podrás ver desde él los 32 lagos del parque Nacional y las diferentes montañas. Asimismo, subirás más de 450 metros, lo que gusta a los niños de todas las edades.

 


Todas estas son las principales actividades, excursiones y planes que podrás hacer en la provincia de Lleida con niños. Aun así, hay muchas más. Además, también podrás disfrutar de la gastronomía de la zona con platos como los caracoles a la Llauna o fricandó de ternera, y de la cultura de esta espléndida provincia catalana.

 

Acerca de Roser 216 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.