Este artículo también está disponible en: Catalán
Vamos a estar unos días en casa y, como todos, utilizaremos todos los recursos disponibles para pasar unos buenos días juntos. Uno de los recursos en casa por excelencia es…. ¡la comida! Hoy quiero explicarte algunas de las recetas fáciles de cenas y comidas que podemos hacer con niños estos días. No sólo de meriendas y desayunos viviremos, así que te dejo recetas para hacer con niños que son bien fáciles y muy saludables.
Todas estas recetas se pueden hacer con tus niños ayudando y así estamos un rato en la cocina 🙂 Además, puedes aprovechar el rato en la cocina para:
- Explicar las medidas (kilos, gramos, litros, etc). Usa una báscula para ayudar a entenderlo. Puedes comparar pesos para que lo entiendan mejor (¿qué pesa más: un kilo de harina o un litro de agua? 😉 )
- Aprender vocabulario en inglés (los ingredientes en inglés por ejemplo; contar las cucharadas, etc).
- Pedirles que busquen primero todos los ingredientes en la cocina (tipo juego del tesoro o del frío-caliente).
- Aprovechar para que después hagan una redacción de la receta (o un dictado, o un dibujo…).
Patatas «tia Tere»
Esta receta es una adaptación de un plato que nos cocinó mi tia Tere un día que pasamos en su casa, por eso el nombre 🙂 Nosotros las hacemos al horno desde el principio pero sé que ella las hizo a la sartén en el primer paso (como si fuera para tortilla).
Ingredientes:
- Patatas
- Calabaza
- Mozzarella
- Huevos batidos (1 o 1,5 por persona)
- Aceite
- Agua/Caldo
- Pelamos las patatas y el trozo de calabaza que calculemos sean suficientes para todos. Las cortamos a rodajas, yo utilizo la mandolina para que sean cortes finos e iguales.
- Este paso lo pueden hacer los niños: Ponemos todas las rodajas en una bandeja alta apta para horno. Salamos a gusto y cubrimos hasta la mitad con aceite y agua (o caldo) a partes iguales para que no se enganche en la bandeja.
- Dejamos cocinar a 180ºC unos 15 minutos (dependerá del horno y si utilizas aire o no)
- Ves comprobando y cuando las patatas y la calabaza empiecen a estar blandas distribuyes encima la mozzarella y el huevo batido.
- Dejamos en el horno a la misma temperatura unos 5-8 minutos más.
- Retíralo del horno y ¡a disfrutar!
Corazones de lentejas y quinoa (hamburguesas)
- 200 g de lentejas escurridas (medio bote de cristal aprox)
- 200 g de quinoa ya hervida
- Media cebolla rallada
- Media taza de pan rallado
- Un huevo
- Sal/Pimienta
- Junta en el mismo recipiente todos los ingredientes. Sino quieres encontrar trozos puedes pasarlo por un procesador de alimentos (tipo batidora) para que quede una masa espesa.
- Este paso lo pueden hacer los niños: Formar unas ocho o diez pelotas (dependiendo del tamaño) y haz las formas que más te gusten. En casa triunfan las «hamburguesas» en forma de corazón, ¡es como hacer plastelina!
- Hornear a 180ºC entre 10 y 15 minutos, depende de tu horno
Crepes verdes rellenas
- Un cubo de espinacas congelado (100g) descongelado previamente o 40 g de espinacas frescas
- 3 huevos
- 700 g de leche
- 320 g de harina de trigo integral
- 1.5 cucharadas de aceite
- sal
- Para el relleno: tomate con mozzarella, chocolate al 80% con almendras fileteadas, manzana con brie, nocilla casera…
- Este paso lo pueden hacer los niños: Introduce todos los alimentos en un procesador de alimentos
- En una sartén antiadherente, derretir un poco de mantequilla y esparcir por toda la base de la sartén una fina capa de la mezcla hasta que quede una masa redonda. Voltear pasado medio minutos aproximadamente.
- Una vez volteada puedes poner los ingredientes si tienen que calentarse y después hacer un «rollito». También puedes sacarla de la sartén e introducir el relleno fuera si éste es frío.
¡Que aproveche!
Leave a Reply