10 Escapadas por Catalunya alojándote en Campings de Montaña

Este artículo también está disponible en: Catalán

Se acaba el verano, pero no las ganas de viajar, ¿verdad? El otoño es un gran momento para hacer escapadas de fin de semana, aprovechando que todavía no hace frío y que los paisajes de Catalunya son más bonitos que nunca. Hoy comparto 10 escapadas por Cataluña ideales para ir en familia, en otoño … o en cualquier época del año! 🙂 En cada uno de los destinos encontraréis campings familiares, ideales para alojarse con comodidad y por poco dinero.

La Cerdanya

Como se encuentra en un valle rodeado de montañas, en la Cerdanya hay muchas excursiones llanas. Una que nos gustó bastante fue el itinerario de la Nutria, en Martinet, que sigue el río por un camino bien sencillo. Y al acabar, parada obligada en la pastelería de Vilarrubla! Otra excursión que vale mucho la pena es la del lago de Meranges – Malniu; una hora caminando para llegar a un estanque precioso rodeado de montañas. No sube demasiado y los peques podrán hacerla prácticamente solos. Evitad ir en invierno o a principios de primavera por la nieve. No os pierdáis los pueblos más bonitos de la Cerdanya: Bellver de Cerdanya, Pi, Prullans, Martinet, Bor-Piedra-Río, Llívia, Mont-Louis, Les Angles y, por supuesto, Puigcerdà. Si afuera hace frío, podéis hacer una remojada en los baños termales de Llo y si os gustan los trenes de época, subid al tren amarillo a Latour de Querol hasta Villefranche de Conflent. Un trayecto precioso! En la Cerdanya, tenéis tres campings de montaña estupendos. Si tenéis pensado explorar más la zona de Puigcerdà, Alp, Molina-Masella, Llívia y Francia, os convienen los campings Stel Puigcerdà y Pirineus (en Guils, cerca de Puigcerdà). Si tenéis planeado pasar más tiempo en la banda de Bellver, Martinet, Meranges y La Seu d’Urgell-Andorra, haced un vistazo al camping Bellver. Te puede interesar: Qué hacer en la Cerdanya con niños

Pedraforca

Para las familias más excursionistas, una gran opción es pasar un fin de semana en el Parque Natural del Cadí Moixeró, donde podrá subir el mítico pico del Pedraforca o hacer excursiones de alta montaña por uno de los valles más bonitos de Cataluña.

En el bonito pueblo de Gósol encontraréis dos campings de montaña bien familiares, con actividades para los niños, bungalows e incluso spa familiar! Cadí Vacances y Repòs del PedraforcaAmbos son muy tranquilos y están lejos de las aglomeraciones.

Ir de camping resulta una opción económica y práctica a la hora de viajar con niños. Si necesitáis renovar o comprar material de acampada, echad un vistazo a la web de Campz donde encontraréis todo tipo de tiendas campaña (familiares, iglú…), cocina de campings, mesas y sillas, sacos de dormir, etc. Vamos todo lo necesario para que os vayais de camping con comodidad 🙂 Os dejo aquí el enlace a sus tiendas de campaña.

 

El Berguedà

El Berguedà nos sorprendió muy positivamente cuando fuimos con nuestra pequeña hace dos años. Fue un fin de semana muy divertido, visitando una granja de burros, explorando la mina de Cercs, siguiendo las huellas de dinosaurios y haciendo la excursión a las Fuentes del Llobregat (fácil y bonita, sobre todo en otoño; ideal para niños pequeños, pero no tenga cochecito que hay muchas escaleras, mejor una mochila porta-bebés). Nos alojamos en el camping Berga Resort (en Berga ciudad), y estuvimos de fábula! Tienen bungalows y chalets bien cómodos y todo tipo de servicios y comodidades para las familias con niños. Desde parque infantil hasta actividades dirigidas y piscina interior.

Vall de Núria

Vall de Núria combina la emoción de subir en un tren cremallera, las excursiones por uno de los paisajes más bonitos de Cataluña y algunos de los picos más altos y míticos del Pirineo Catalán. Con el añadido de que todo el año tienen un Parque Lúdico para los niños, con tirolinas, bajadas con tubbing (donuts), karts, camas elásticas y talleres variados. En el parque lúdico se puede ir a partir de 2 años, y los de 10 también se lo pasan genial. Si sois esquiadores, Vall de Núria en invierno se convierte en una estación de esquí pequeña y familiar. Trineo o esquís, un lugar fantástico para tocar nieve. El tren cremallera se coge en Ribes de Freser y allí encontraréis dos campings de montaña bien estupendos:  Vall de Ribes y Can Fosses. Y un poco más abajo, en Campdevànol, el camping Molí Serradell..

Camprodon

En casa tenemos la tradición de recibir el otoño en Camprodon. Cuando vemos que las hojas empiezan a cambiar de color (en Camprodon suele ser alrededor del 15 octubre), hacemos una escapada a Camprodon para hacernos fotos divertidas, en familia, con las hojas y los colores preciosos. Os lo recomiendo! El paseo Maristany de Camprodon es estupendo para hacer fotos! Si buscais campings en Camprodon, echad un vistazo al càmping Vall de Camprodonsituado en las afueras de la localidad. Completad la escapada en Camprodon con un paseo por Setcases y una visita al Molló Parc, un parque de animales salvajes del Pirineo (huesos, lobos, ciervos, zorros, etc) – Nos encantó, a gran y pequeños! Leed aquí nuestra experiencia. Si queréis tocar nieve o esquiar (invierno / primavera), subid a la estación de esquí de Vallter, muy cercana a Setcases y Camprodon. De camino a Setcases, pasaréis por Vilallonga de Ter, donde se encuentra el camping Conca de Ter. Cerca de Camprodon, en Sant Pau de Segúries, se encuentra el camping Els Roures, bien situado para hacer la excursión de la Vía Romana de Capsacosta, una de las mejores conservadas de Cataluña (pero atención que tiene bastante desnivel! Si podéis hacerla a pie de bajada, y luego subir en coche, es sin duda la mejor opción si vais con niños o gente mayor). Otra actividad recomendada para hacer con niños cerca de Camprodon es el parque de aventura «Estiu l’Aventura» donde está la tirolina más grande de Cataluña.

L’Alta Garrotxa

La Garrotxa es mucho más que el puente de Besalú o los volcanes de Santa Pau 😉 Si sois excursionistas, en la Alta Garrotxa encontraréis también un montón de caminos para explorar, y no muy concurridos. Por un lado, el valle de Vall de Bianya es precioso y algo desconocido. Puede hacer la ruta de las 3 Coladas de Lava (no muy apta si vais con niños pequeños/bebés, ya que tiene ciertos puntos de dificultad; yo diría que edad mínima: 5 años). Allí se encuentra el camping La Vall de Bianya (en el bonito pueblo Sant Martí del Clot), idealmente situado para hacer esta excursión, para explorar también la Vía Romana y para hacer paseos fáciles en bicicleta (sobre todo en primavera y otoño). Todavía en la Alta Garrotxa, si vais hacia Oix, podréis hacer muchas más excursiones desde el camping La Soleia d’Oix. Oix es un pueblo hermoso y aislado, en la carretera que va de Castellfollit de la Roca en Beget (muchas curvas, eso sí!). Tanto Castellfollit como Beget son dos de los pueblos medievales del Pirineo que vale la pena visitar al menos una vez en la vida. La ruta de Sadernes (con su puente de piedra) y Sant Aniol d’Aguja tampoco os quedan muy lejos de Oix. Y si tiene hambre, cerca de Oix encontrará el restaurante Can Bundancia: buenos amigos de la familia y la mejor carne a la brasa con patatas de toda Catalunya!

La Vall d’en Bas

Y seguimos en la Garrotxa: ahora os hablo de la Vall d’en Bas, otro lugar ideal para ir en bicicleta con los niños. La vía verde del Carrilet es estupenda para ir en bici o caminar, lejos de los coches. No os perdáis los pueblos del valle: Joanetes, Sant Privat, El Mallol, Puigpardines y sobre todo los Hostalets de Bas. Precisamente en Joanetes está la Granja Mas La Coromina si queréis pasar una mañana descubriendo una granja, dando de comer a las vacas, tocando animales, subiendo al tractor y aprendiendo cómo se vive en el campo. Más que recomendable su visita. Aquí está nuestra experiencia junto con otras recomendaciones de cosas que hacer en La Garrotxa con niños. El camping Natura de Les Preses está en una situación ideal para visitar la Vall d’en Bas. Por Les Preses también pasa la vía verde del Carrilet y podéis alquilar bicicletas allí mismo si os hacen falta. Si queréis hacer alguna excursión, por esa zona tenéis las ermitas de Sant Miquel del Corb y Sant Martí, y la montaña de Xenacs con varias opciones.

Sierra del Collsacabra – Planes d’Hostoles

Y todavía hay más cosas en La Garrotxa (da para mucho, ya lo veis! 😉 ) Exactamente al otro lado de la comarca, donde toca ya con Osona y Gironès, encontraréis la sierra del Collsacabra; y es una zona también llena de excursiones y lugares para explorar. Vale mucho la pena! Os recomiendo especialmente la ruta de las Rocas Encantadas, en el Santuario de la Salut, que no cae muy lejos de Rupit y Pruit. Allí en Rupit está el camping Rupit, que cae cerca de Cantonigros también. Una carretera llena de curvas, ya que atraviese el Collsacabra, pero una zona de montaña preciosa! Debajo del Collsacabra, en el valle, está la localidad de Les Planes d’Hostoles. Y por allí sigue la vía verde del Carrilet, dirección Amer y Girona. También tenéis las excursiones de los Gorgs de les Planes: el Gorg del Molí del Murris y el Gorg de la Plana. No es necesario que los visitéis en verano; de hecho, en la primavera con el deshielo, los saltos de agua son bastante espectaculares! Muy cerca de Les Planes está el camping L’Alguer, que cuenta con casitas de madera en los árboles – así seguro que os despertáis con el cantar de los pajaritos! 😉

Pla de L’Estany – Banyoles

Si nunca habéis hecho la carretera entre Olot y Banyoles, os la recomiendo. Pasaréis por unos paisajes realmente bonitos y poco concurridos. Haced una parada en Santa Pau y también en Mieres, dos pueblecitos que merecen un paseo. Banyoles es uno de los destinos más familiares de Cataluña, sin duda! La vuelta al lago es una de las excursiones más agradables para hacer con niños pequeños; y, si os animáis, podéis añadir la ruta de Las Estunes, también apta para familias con niños. El camping Vall de Campmajor se encuentra cerca de Mieres, que puede ser un buen campamento base para explorar toda esta zona del Pla de L’Estany y volcanes de la Garrotxa.

Montañas de Prades y Sierra Montsant

Dejamos el Pirineo para ir hacia el sur, en Terres de l’Ebre, en las Montañas de Prades, donde hay también campings de montaña como el camping de Prades, ideal para explorar el territorio a vuestro aire. En las Montañas de Prades podréis hacer infinidad de excursiones por los senderos y senderos que hay. Montblanc (con su leyenda de San Jorge) y el Monasterio de Poblet tampoco le quedan lejos si desea hacer alguna visita más cultural. Y a pesar de estar a mil metros de altura, recordad que las Montañas de Prades están a sólo 35km del mar, la Costa Daurada. No muy lejos de Prades está la Sierra del Montsant, donde también hay caminos nuevos para descubrir y un puñado de paisajes de viñas del Priorat. No os prd un paseo por Scaladei y por Siurana, el pueblecito que da nombre al pantano, que queda encima de en una montaña. Precisamente entre Scaladei y Siurana encontraréis el camping Poboleda, muy cerca del río Siurana donde podréis hacer algún paseo.
Podéis reservar cualquiera de estos 20 campings de montaña a través de la página web de SomPaisatge.com, una web hecha con mucho cariño (y buen diseño) por la Asociación de campings de montaña y el Pirineo Catalán. Todos ellos están situados en lugares privilegiados donde podréis disfrutar de paisajes únicos. El camping no es sólo un buen plan para el verano; ¡lo es todo el año! 🙂 Nosotros somos muy fans de las escapadas de otoño y primavera. Nuestra hija mayor nos pregunta a menudo cuando volveremos a dormir en una tienda bengalí. ¿Os animáis vosotros también?  
Acerca de Roser 216 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.