¿Cómo calcular un embarazo?

Este artículo también está disponible en: Catalán

Si estás embarazada puede que incluso ya hayas empezado a notar los primeros síntomas de embarazo pero hoy voy a hablarte de algo que en el primer embarazo preguntáis mucho: ¿Cómo calcular un embarazo?

Esta pregunta ha llegado a mis oídos millones de veces así que hoy he decidido explicártelo para que entiendas como tu matrona o tu obstetra cuenta tu embarazo y hasta cuando durará. 

Es importante entender que cada embarazo dura lo que dura y, mientras esté en los rangos de normalidad, no hay que preocuparse. Es decir un bebé sano puede nacer a partir de las 37 semanas (9 meses y una semana) sin riesgo de prematuridad.

Cuánto dura un embarazo en meses y en semanas 

Lo primero: un embarazo a término (no prematuro) dura 9 meses completos, es decir, hay que llegar entre los 9 meses y los diez meses. En semanas es más fácil, si un mes dura 4 semanas:

9 meses justos = 36 semanas: Sería un bebé prematuro

9 meses y una semana = 37 semanas: Ya está fuera de riesgo de prematuridad

10 meses = 40 semanas: Está es tu fecha probable de parto

10 meses y medio = 42 semanas. Hay consenso generalizado que es el momento máximo para proponer una inducción al parto 

Verás que todo el control de tu embarazo se basa en las semanas, esto es porque los fetos crecen tan rápido que no tenemos margen de un mes para determinadas pruebas. Por ejemplo, la primera ecografía se recomienda durante la semana 12 porque es cuando se pueden ver estructuras que en la semana 10 o 11 no existían aún.

Para que no te líes va muy bien saber que día de la semana cumples, es decir, «yo cada martes hago una semana más» 🙂 

¿Desde qué día se empieza a contar un embarazo?

Pero….¿desde que día se cuenta? Esto es muy importante porque si no sabemos desde que día empezamos a contar nada de esto tiene sentido. Se empieza a contar el último día de menstruación, dicho de otra manera, el primer día que tu última menstruación.

Aunque tu sepas el día de la concepción, ese dato al personal sanitario no le aporta nada porque toda la programación de pruebas se basa en tu fecha de última regla. ¿Y qué pasa con la mujeres que son muy irregulares? Hay mujeres que tienen un patrón menstrual totalmente irregular, con reglas que se saltan los meses… y así es muy difícil calcular nada, ¿verdad?

No pasa nada. Se hace una ecografía del embrión y se data. Significa que midiendo el tamaño que tiene el embrión podemos saber que supuesta fecha fue tu menstruación, es sencillo e indoloro. No tiene más complicación y a partir de esa fecha se empezará a contar el embarazo.

Espero haberte ayudado a entender un poco más esto de las semanas de la gestación y porque tenemos que hacerlo así. Tu embrión, feto o bebé crece demasiado deprisa para contar en meses, disfrútalo. 

 

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.