Recomendaciones de cuentos infantiles

cuentos infantiles

Este artículo también está disponible en: Catalán

Hace unos días en nuestra página de facebook preguntamos cuáles eran los libros o cuentos infantiles favoritos en vuestras casas (porque siempre suele haber uno o dos que nunca se cansan de leer; aunque vaya a épocas/rachas).

Muchas gracias a toda las que habéis contribuido compartiendo el cuento favorito de vuestros hijos!! 🙂 Es curioso como la mayoría de los cuentos infantiles recomendados están relacionados con los miedos y monstruos … 😉 (en otro post os contamos más sobre cuentos expulsa monstruos).

Así que si estáis buscando inspiración para regalar un cuento a un niño /a y queréis acertar, tomad nota… Estos cuentos infantiles son sus favoritos y triunfarán!!

“BEN, EL VALIENTE”

Disponible en catalán y castellano. Un cuento infantil de Intermon Oxfam. Ben tiene miedo de todo: de la chica que se cuela en la fila de la panadería, de la gente que se ríe de su peto de flores favorito y, en particular, del fantasma que hay debajo de su cama. Al buscar ayuda para su problema, Ben descubre que es mucho más valiente de lo que él creía. Será capaz de cruzar un bosque lleno de dragones, brujas, arañas… para encontrarse con el árbol mágico.

¿MAMÁ, DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS?

Disponible castellano.  En este cuento para niños /as tan dulce, una mamá explica a su niño que los besos pueden ser de muchos colores, naranjas por la mañana, cargados de vitaminas y vitalidad, o verdes como la música, o amarillos: llenos de luz y de sol… y… ¿cómo serán por las noches? Este es un cuento hermoso, donde el hijo pregunta el color de los besos y mamá le relata uno a uno de forma amorosa y en lenguaje comprensible como todos los besos tienen un sentido y un color.

YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI

Disponible en catalán y castellano. Martina no puede dormir por las noches porque tiene miedo. Cree que bajo el suelo se esconde un mundo habitado por monstruos de colores que caminan con la cabeza hacia abajo. Quizá, si un día se ponen de acuerdo y empiezan a saltar todos a la vez, podrían romper el suelo y llevarse a Martina a su mundo, y obligarla a caminar al revés. Al otro lado del suelo, la niña-monstruo Anitram tiene miedo del mundo que hay bajo su cama. Está habitado por humanos que caminan con la cabeza hacia abajo y también teme que consigan llevársela a su mundo. Pero una noche, mientras Martina y Anitram duermen, sus brazos se deslizan fuera de la cama y se conocen por primera vez.

Este es uno de los cuentos infantiles más bonitos y conocidos de hoy en día, que también lucha por romper estereotipos (la chica salva al chico).

EL OSO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Disponible en catalán y castellano. Toby quiere conocer al oso más grande del mundo. Ve un oso muy grande en un escaparate y otros todavía más grandes en el parque. Pero el oso más grande del mundo es mucho más grande de lo que él hubiera podido imaginar… Acompaña a Toby en la búsqueda del gran oso ¡y encontrarás una sorpresa de estrellas luminosas! A partir de 4 años.

LAS DIVERTIDAS AVENTURAS DE LAS LETRAS

Disponible en catalán y castellano. Las divertidas aventuras de las letras, de la A a la Z, quedan recogidas en estos 29 cuentos, uno por cada sonido del abecedario. Cada sonido, personalizado en un simpático dibujo, es protagonista de su propia historia, y así, la A es una aventurera que pasea por la selva africana; la B tiene un poco de barriga porque le encanta comer bizcochos; la C es una fantástica cuentacuentos; la Ch es churrera; la D, dentista…, y así hasta la Z, que es zapatera.

Son textos adaptados a la edad prelectora, en letra manuscrita y con el sonido protagonista de cada cuento destacado en color a lo largo de sus páginas.

LADRÓN DE GALLINAS

Disponible en catalán y castellano. El zorro rojo rapta la gallina y huye. El oso, el conejo y el gallo le persiguen día y noche, por valles y bosques, a través del mar y el desierto, hasta que al fin le encuentran pero… ¡oh!, qué horror, qué espanto. Nada es lo que se supone que debía ser…

Una historia dinámica, un fuga cinematográfica narrada de manera simple, que permite al niño no lector conocer la verdadera personalidad de los personajes. Un álbum sin palabras para “leer” antes de saber leer. La obra está destinada a niños y niñas a partir de 3 años. Uno de los cuentos infantiles a leer sí o sí, un éxito asegurado 🙂

LA REVANCHA DEL GALLO

Disponible en catalán y castellano. Después de que el zorro conquistase el corazón de la gallina, nuestros amigos naufragan en una isla. Allí, el gallo encontrará un huevo despertando así su instinto paternal; el conejo y el oso conocerán al gusano de luz y temblarán con los murciélagos; pero, ¡cuidado!, como en la primera de sus aventuras, Ladrón de gallinas, las apariencias engañan.

Un nuevo libro de Béatrice Rodriguez para pequeños a partir de 3 años con el que volverán a descubrir que no todo es lo que parece ser.

CUENTOS DESEXPLICADOS DE EDITORIAL BAULA

Los Cuentos Desexplicados son las historias clásicas de siempre contadas al revés, con un final diferente. La caperucita forzuda, la bella despierta, la cabrita y los siete lobos… En estos “Contes Desexplicats”, de la editorial Baula (disponibles en catalán) encontraréis personajes y relatos clásicos invertidos como un calcetín. Con argumentos llenos de sorpresas y mucho humor que harán volar la imaginación de los primeros lectores.

UN SOPAR DE POR

Disponible en catalán. Una cena de miedo para los monstruos más malvados. Esta noche se celebra una cena de gala que reúne a los personajes más malvados del mundo. Qué viandas debe haber preparado el chef Jean-Col Trinchado? Levante las solapas y lo sabréis. Tome los nueve personajes más malvados que hay, añadir un gran chef de renombre mundial, poner todo en un restaurante de tres estrellas negras … y tendrá una cena de miedo! Levante las solapas para descubrir las croquetas de abuela, la leche podrida con crujiente de hormigas o la escalibada de lagarto. Y, sobre todo, no se pierdan el plato sorpresa del final.

AL LLIT, HORRIBLES

Disponible en catalán. ¿Cómo dormir tranquilo cuando se tiene miedo de los monstruos? ‘Tu gatito Sufi vela por ti’, dice a Gabi su mamá. Bueno, ¡en marcha por el bosque donde se esconden los monstruos! Con una cama mágica y un gatito vigilante, todo parece posible… Gabi y Sufi se encuentran con la Bruja, el ogro y el Lobo feroz. Cada vez, Sufi da un rugido: ¡Rauuuoo! Los monstruos se mueren de miedo. ¡Ala! ahora poneos vuestros pijamas y todos a la cama. ¡Buenas noches! A partir de 3 años.


¿Añadirías algunos cuentos infantiles más en la lista? ¿Cuáles son vuestros cuentos favoritos en casa? Compártelo en los comentarios. ¿Quieres ver más libros? Echa un vistazo a estos otros artículos de nuestro blog:

Cuentos de princesas modernas

Cuentos infantiles de princesas valientes, que no son para nada “pavas”. En estos cuentos las princesas no esperan a que la salven con un beso. Ideales para niñas y niños de hoy día y para fomentar una sociedad menos machista. > Ver los libros recomendados de princesas valientes.

Cuentos de Monstruos

Ideales para ese momento en el que tienen miedo de los monstruos. Son cuentos a consultar de vez en cuando para normalizar el miedo y convertir los monstruos imaginarios en seres buenos. > Ver libros de monstruos para niños con miedo. > Ver cuentos sobre el miedo a los monstruos.

Cuentos de educación emocional para niños

Historietas reales y muy cortas con educación emocional. Cada cuento explica una emoción, un sentimiento: la rabia, el miedo, la vergüenza, el egoísmo, la envidia, etc. Geniales para explicar a niños de 3-5 años qué es lo que sienten. > Ver cuentos de educación emocional.

-->

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.