Este artículo también está disponible en: Catalán
Has hecho la primera ecografía y SORPRESA son ¡¡DOS!!
¡Felicidades! Seguro que te han surgido mil dudas a la vez. Con este post resolverás las primeras dudas que tengas, aunque la obstetra que te controle el embarazo será la responsable de tu caso en concreto.
Empiezo contándote los tipos de embarazo gemelar…
Bicorial-Biamniotico
Dos placentas y dos bolsas amnióticas. Es el embarazo gemelar ideal ya que cada bebé tiene su bolsa y su placenta propia, por lo que en principio suministro de alimento y oxígeno para cada uno.
Monocorial-Biamniotico
Una placenta y dos bolsas amnióticas. En este caso cada bebé tiene su “lugar” pero la placenta es compartida así que hay un mismo suministro de alimento y de oxígeno para los dos.
El riesgo en este caso sería que un bebé recibiera más volumen de sangre que el otro, esto ocurre en el 10-15% de los embarazos monocoriales y se denomina “Síndrome de Transfusión Feto-Fetal”. Si quieres más información sobre este síndrome puedes consultarla en esta web del Hospital Clinic de Barcelona.
Monocorial – Monoamniótico
Una placenta y una bolsa amniótica. En este caso además de compartir el suministro de alimento y oxígeno, también comparten espacio.
Al riesgo del Síndrome de Transfusión Feto-Fetal se le añade el riesgo de enredamiento de los cordones umbilicales. Com no hay separación entre los cordones umbilicales, éstos pueden enredarse entre sí.
¿Tendré más controles de lo habitual?
Sí. Todos los embarazos gemelares tienen más controles que los únicos. Si además tienes un embarazo monocorial aún serán más exhaustivos.
A medida que avanza el embarazo van aumentando las ecografías y los controles, llegando a ser, incluso, cada semana.
¿Los gemelos tienes que nacer vía cesárea?
No siempre. Hay algunos supuestos que permiten el nacimiento vía vaginal de gemelos y otros supuestos que lo impiden. Cada caso es único y tu obstetra te dirá cual es tu mejor opción.
En líneas generales, sin cesárea anterior (de un hijo mayor), podrían nacer vía vaginal si el bebé más cercano a la “salida” está de cabeza. Será una contraindicación para un parto vaginal si, por el contrario, está con los pies por delante porque se podría dar un engatillamento de las cabezas que no permitiría el nacimiento de ninguno de los bebés.
Hay muchas otras causas que recomendarían una cesárea, nuestro consejo siempre es que confíes en la persona que controla tu gestación. Si quisieras una segunda opinión, piensa que la admisión a un hospital es larga así que haz los trámites con tiempo.
¿Tengo que hacer reposo ya?
En un principio, no. Por el hecho de ser gemelos no es necesario el reposo desde el primer momento pero hay situaciones que lo recomendarían como un riesgo de aborto o una amenaza de parto prematuro.
¿Cuando tengo que ir a urgencias en el primer trimestre?
En los mismos supuestos que un embarazo único: sangrado, dolor, fiebre, problemas al orinar, vómitos excesivos (hiperemesis) o cualquier otra duda. Lo contamos de forma detallada en este otro artículo: cuando ir a urgencias si estoy embarazada.
¿Serán prematuros?
Los embarazos gemelares tienen más riesgo de parto prematuro así que tendrás más controles y hay que estar más atentos a los signos de alarma. Por ejemplo, acudirás a urgencias en caso de contracciones o en caso de romper aguas sobretodo si aún quedan semanas para la fecha probable de parto.
Por otra parte, en caso de embarazos monocoriales se suele inducir el parto o hacer una cesárea poco después de las 36 semanas de gestación así que muchas veces ni siquiera se llega a las 37.
¿Podré darles el pecho a los dos?
La producción de leche materna depende de la demanda así que cuanto más te pidan más tendrás. Si son dos bebés que piden pues tendrás leche para dos 🙂 Tampoco sin engaños: no será fácil. Si tienes dudas o problemas con la lactancia puedes ir a grupos de apoyo a la lactancia como te contamos en el otro post.
A mí me gusta recordar una realidad cuando tenemos dudas sobre si pecho o bibe: el pecho siempre se puede intentar, si no sale bien pues se deja y se pasa al bibe. A la inversa, no se puede hacer. Más consejos sobre lactancia materna.
Espero que haya resuelto tus dudas más primordiales.
¡Feliz embarazo!
Leave a Reply